Páginas

miércoles, 3 de abril de 2019

PROYECTO VIAJE HACIA LA SOSTENIBLIDAD.



Este es el segundo curso que, desde el CPR de Plasencia y en aras de trabajar conjuntamente, de compartir experiencias, se propone llevar a cabo un proyecto de trabajo conjunto y colaborativo con los colegios de Infantil y Primaria de Plasencia.
En esta ocasión han sido 11 centros los que han participado:
           COLEGIO LA SALLE.
           CEIP LA PAZ
           CEIP INÉS DE SUAREZ.
           CEIP MIRALVALLE
           COLEGIO SAN CALIXTO.
           Centro de Educación Especial PONCE DE LEON
           COLEGIO SAN JOSÉ
           COLEGIO MADRE MATILDE
           ESCUELA HOGAR PLACENTINA
           CEIP ALFONSO VIII
           CEIP EL PILAR
Recayendo la coordinación en el CPR PLASENCIA.

En esta ocasión hemos trabajado la sostenibilidad. El proyecto se titula VIAJE HACIA LA SOSTENIBILIDAD porque el proyecto supone emprender un viaje colectivo.
Un viaje, con incertidumbres, una aventura en la búsqueda de la sostenibilidad. En realidad, aprender para la sostenibilidad constituye una forma de viajar más que un destino determinado al que llegar pues, siempre podemos seguir aprendiendo para acercarnos más a la sostenibilidad de la escuela y la comunidad.

Con este proyecto hemos abordado algunos de los 17 objetivos de la UNESCO 20/30: los relacionados con Agua limpia, Energía asequible y no contaminante, Vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, Reciclado de residuos y Consumo responsable. Y es que el concepto de sostenibilidad ofrece un paraguas bajo el cual los centros educativos pueden desarrollar un gran abanico de acciones y/o proyectos, dándoles un valor añadido y consiguiendo una mayor eficiencia.
Cada centro educativo trabaja en un contexto definido por su trayectoria, por sus planes, por su entorno, por su identidad cultural y por las expectativas de su comunidad educativa. Es por ello, por lo que cada centro ha decidido cuál es la mejor vía para satisfacer las necesidades de su alumnado y de su comunidad. No ha existido, por lo tanto, un guion estricto a seguir. Desde el Centro de Profesores se les han ofrecido unas pautas generales, una información sobre los objetivos, contenidos y organización del proyecto para presentar el proyecto en cada uno de los claustros, así como una ejemplificación de una unidad didáctica integrada para que cada centro, cada equipo de docentes, la usara según sus necesidades, transformándola, cogiendo de ella lo útil para ellos, ignorándola si no fuera necesaria o llevándola a cabo tal como está elaborada si así lo estimaban oportuno. Podían hacer con ella lo que quisieran, porque era un recurso educativo abierto. Y así ha sucedido. Cada centro ha avanzado hacia las metas que perseguíamos por caminos diferentes, contribuyendo a que nuestro alumnado, nuestros colegios y nuestra ciudad den pequeños pasos en ese viaje hacia la sostenibilidad.

El proyecto ha ofrecido  a las escuelas participantes el reto de ofrecer herramientas cognitivas y el desarrollo de competencias para que el alumnado, como ciudadano activo que es, pueda actuar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre su entorno a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar todos los centros de forma colaborativa aprendiendo unos de otros con el acompañamiento continuo del CPR de Plasencia, acompañamiento cercano que facilita el cambio interno de los centros participantes y brinda las herramientas y recursos necesarios para que los docentes mejoren sus prácticas. 


Pretendíamos que todo el alumnado tomara conciencia de los problemas relacionados con el medio, adquiriendo conocimientos para ayudarle a interesarse por el medio, desarrollando actitudes para interesarse por el medio ambiente, voluntad para conservarlo y capacidad para valorar los problemas de la sostenibilidad, para buscar soluciones y desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

Y creemos que hemos avanzado bastante. Los niños y niñas de Plasencia han leído, han investigado y han reflexionado sobre nuestro modo de vida, han propuesto soluciones y han adoptado compromisos para el respeto y la defensa del medio ambiente en pro y para la sostenibilidad. Se les ha dado protagonismo para hacerse responsables de su propio futuro y creemos que esto es imprescindible en una escuela que avanza hacia la sostenibilidad.


Han diseñado y llevado a cabo múltiples productos finales, que pueden verse en las fotografías: desde una maqueta del centro histórico de Plasencia con materiales de desecho, hasta monstruos que se comen los plásticos, pasando por decálogos diversos, el emocionario de la sostenibilidad, bolsas de material reciclado para el bocadillo, instrumentos musicales, juguetes, vestidos y hasta, han creado una murga sobre la sostenibilidad, para Carnaval. Han creado jardines verticales, huertos sostenibles, un cuento sobre el acoso elaborado con papel sin cloro, maquetas de energía sostenible, sin faltar las investigaciones sobre el volumen que ocupan materiales sin reciclar o reciclados, o el tiempo que tardan en degradarse diversos materiales. Han elaborado encuestas que han implementado las familias sobre el consumo responsable y el reciclado en casa. Han creado historias interactivas con el Programa Scratch y han utilizado códigos QR para ofrecer información adicional en algunos trabajos.

La idea era comenzar tímidamente, sin muchas pretensiones, a trabajar conjuntamente varios centros, sirviendo el CPR de Plasencia, de puente y estamos satisfechos por los resultados.
Se han creado redes de colaboración entre centros diversos de la localidad alrededor de objetivos comunes que contribuyen a dar sentido a una educación integral que favorece y desarrolla el sentido de ciudadanía. Esta forma de trabajar va mucho más allá de la típica formación de los docentes, es crear espacios de colaboración intercentros para aprender, “con” y “de” los demás, practicando que incide directamente en la organización de los centros y en las prácticas del aula.
 Creemos que, desde este centro de Profesores, hemos dado un paso hacia adelante en las modalidades formativas actuales.

Enlace al álbum de fotos del proyecto


M.ª José Oviedo Macías.
Directora del CPR de Plasencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario