COLECAMINOS

Desde Teachers For Future Spain lanzamos una llamada a promover los “Colecaminos” o Caminos Escolares Seguros como medida para reducir la concentración de CO2 en los entornos escolares.

 La mayoría de las familias llevan a sus hijos e hijas en coche al centro escolar creando grandes concentraciones de gases contaminantes, reduciendo además la independencia de los infantes y contribuyendo al sedentarismo. Por ello ponemos en marcha esta iniciativa consistente en crear vías de circulación preferente y seguras que faciliten ir a los centros educativos y fomenten el contacto con su entorno cotidiano a través de modos de desplazamiento no contaminantes como son caminar o en bicicleta.

El camino escolar debe ser un proyecto en el que participe toda la comunidad educativa, un proyecto comprometido con la infancia, el medioambiente, la seguridad y autonomía.



                    (Francesco Tonucci, pensador y psicopedagogo)

Debe servir este proyecto para mejorar la calidad de vida del ciudadano en general dado que se reduce la huella de carbono, se fomentan hábitos saludables y la participación ciudadana. 
 Existen más de veinte experiencias de este tipo en España, desde ciudades como San Sebastián, Santiago de Compostela, Segovia, Galapagar , etc. 

 Nuestro apoyo al proyecto europeo “ CAMINO ESCOLAR SEGURO: STARS” busca los siguientes objetivos

 1.- Incrementar el número de menores, familias y profesores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio, reduciendo la huella de CO2 en los entornos escolares.

 2.- Aumentar el número de trayectos y entornos escolares seguros y saludables, mejorando la autonomía infantil y evitando el sedentarismo. 

 3.- Fomentar el conocimiento del barrio como lugar a cuidar, patrimonio de todos en el que debemos fomentar la sostenibilidad recuperando el espacio peatonal para el aprovechamiento público. 

 ¿Cómo hacerlo? 

Como proyecto colaborativo social se necesita la implicación de toda la comunidad educativa. 

 - Solicitamos a los ayuntamientos el análisis y establecimiento de rutas peatonales adecuadas con su señalización como “camino escolar seguro” o “Colecamino” y la presencia de la policía municipal en la ruta al colegio o monitores de acompañamientos.

 - Solicitamos que centros escolares formen al alumnado en la ventajas del sistema, la ruta concreta , la necesidad de cumplir las normas sociales y de educación vial y se aseguren de la recepción del alumnado. 

 -Solicitamos que las familias se comprometan a participar de forma constante en el programa .

 -Solicitamos a los comercios locales ayuda colocando en sus establecimientos de forma visible el distintivo “ por aquí pasa el “colecamino” y su colaboración garantizando la seguridad del mismo.

 MATERIALES E INFORMACIÓN RELACIONADA: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario