QUIENES SOMOS

       

1. ¿QUÉ Y QUIÉNES SOMOS TEACHERS FOR FUTURE SPAIN?

       Teachers for Future Spain agrupa un conjunto de docentes de diferentes áreas y niveles  de todas las Comunidades Autónomas preocupados por el medio ambiente el cambio climático y sus consecuencias. Por ello, además de dar soporte a los estudiantes en acciones puntuales buscamos llevar a cabo actividades permanentes relacionadas con la educación ambiental, el estado del medio ambiente, la contaminación, en definitiva, sobre el desarrollo sostenible, en consonancia con la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas.

   2.¿CÓMO SURGE?
    
        Teachers for future Spain nace de la creciente preocupación sobre el medio ambiente y el cambio climático de un colectivo de docentes de distintas Comunidades Autónomas después de las primeras convocatorias de Fridays for Future en España que comenzaron en Girona. Tras un contacto con los convocantes, el movimiento surge por la necesidad de dar respaldo a todos los estudiantes que no tienen derecho a huelga (hasta 3º de ESO) y a los que aún teniéndolo necesitan soporte o apoyo. Se contacta con el grupo Teachers for Future nacido en Suecia, estos  y los representantes de Fridays for Future en Suecia legitiman el movimiento con el añadido “Spain”.

Teachers for future Spain fue creciendo a la par del movimiento estudiantil y apoyaron sus protestas que culminaron a nivel estatal el 15 de marzo de 2019, y que fueron enmarcadas dentro del mapa global de acciones surgidas tras la solitaria protesta de Greta Thunberg frente a las puertas del Parlamento sueco anunciando su “huelga” por el cambio climático, con la idea clara de agitar las esferas políticas.            

3. PRINCIPIOS ÉTICOS

  • El movimiento se rige por la horizontalidad, todos los docentes aportamos lo que podemos sin más protagonismo que ayudar al conocimiento y cuidado del medio ambiente, el cambio climático y la transición ecológica de nuestras sociedades.
  • Trabajamos con independencia. Se hacen propuestas globales dirigidas en fechas concretas pero adscribirse a ellas es opcional. Del mismo modo cada docente busca aportar lo que pueda con libertad de forma  y tiempo. No obstante, se tratará de reflejar las actividades llevadas a cabo en el aula en el sitio web habilitado para ello con el fin de dar visibilidad a la educación ambiental y legitimar la importancia de la misma y del movimiento.
  • Buscamos poner de manifiesto la carencia educativa en el ámbito de educación ambiental y proponer actividades relacionadas con la misma: el contacto con la naturaleza, experiencias de aproximación al medio, la contaminación y la educación general para contribuir a una menor contaminación incidiendo en la reducción, reutilización y reciclaje. Y reduciendo los impactos que ejercen nuestras actividades sobre nuestro entorno y en nuestra propia salud.
  •    Promover la adquisición de hábitos que fomenten la sostenibilidad:  con el fin de garantizar a las generaciones venideras los recursos naturales que les pertenecen así como la calidad del aire que garantice su salud.
              


2 comentarios:

  1. Hola. Quería preguntaros cómo contactar por mail u otro medio con vosotr@s. En esta página no lo veo.
    Desearía colgar un modelo de la Declaración Escolar de Emergencia Climática, que ha sido aprobada el 27 de junio por el Consejo Escolar del CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), así como un vínculo el wiki de referencia para bajarse la Declaración y registrarla.
    ¡Muchas gracias y vamos adelante!
    Mi email es javierzarzuela@gmail.com

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