lunes, 26 de noviembre de 2018

LA REDUCCIÓN DEL RESIDUO Y EL APADRINAMIENTO ECOLÓGICO



     La  pasada semana ( 17 al 25 de noviembre) se celebró la  SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS,  una semana fundamental para que la población tome conciencia de que cada residuo es un elemento que debemos gestionar. Gestionar un residuo implica buscar la forma más ecológica para deshacerse de él, esto es, que deje la menor huella posible, en este orden lo correcto sería la reutilización, como en el caso del compostaje con residuos orgánicos. El reciclaje q no es posible siempre y  depende en gran parte de que el residuo acabe en el contenedor adecuado, y por último, en el peor de los casos  los residuos acaban siendo incinerados, lo que supone emisiones de CO2.

   La última infografía dada a conocer por el INE ( Instituto Nacional de Estadística) data de 2015 y en ella vemos  como la gestión de residuos dista mucho de ser la correcta y ecológica, dado que todavía se vierten casi un 40 % de los residuos.




 Pero, al margen de los residuos orgánicos, el mejor residuo es aquel que no se produce. Esto lo saben bien los integrantes del Proyecto Cooltureco (@p_cooltureco) que en este curso han puesto en marcha el RESIDUO CERO, consistente en traer las meriendas en "tupper" para eliminar el plástico, papel de aluminio, etc y se han olvidado de las  botellas de agua de plástico sustituyéndolas por cantimploras.

  Cada semana contabilizan el residuo y , en ocasiones, se hacen tablas y gŕaficas para comparar los datos.

    Para tratar los residuos orgánicos como las pieles de la fruta han puesto en marcha un compostero, en el que se arrojan no sólo los desperdicios de Los Cooltureco, sino también de los alumnos y alumnas de infantil de 4 años de infantil, pues sus profes Mary y Cris (@CristinaVispo) han decidido colaborar en #residuocero incitando a sus alumnos a recurrir también al "tupper" y la cantimplora, ¡además nos dan las pieles de la fruta!. Así   que se han convertido en los "apadrinados ecológicos", pues las clases de infantil  son  visitadas por los Cooltureco, quienes  premian  con hojas de árboles por su contribución . El comedor del colegio también se ha sumado al compostaje con las mondas de patata.






             Trabajando sobre este tema, sobre la posibilidad de reciclaje y en concreto, sobre el residuo peor que tenemos en la sociedad, el plástico, Los Cooltureco han elaborado un post donde hablan de los diferentes tipos de plástico y su dificultad de reciclaje, para que nos lo pensemos dos veces antes de hacer uso de esos productos.

     Os dejo el post de los Cooltureco y su tabla resumen:






No hay comentarios:

Publicar un comentario