domingo, 17 de febrero de 2019

Fridays for Future: ¿de qué sirve ir a la escuela si no tenemos futuro?


Querido lector:

Mi nombre es Ander, tengo 22 años, y no hablo en representación de ninguna asociación, ni de ninguna universidad, ni de ningún partido político. Hablo simplemente como persona preocupada por el medio ambiente y la sociedad y vengo a explicarte un movimiento que ha cogido mucha fuerza globalmente, pero, por desgracia, aquí en España es casi inexistente. Este movimiento se llama Fridays for Future.

¿DE QUE SE TRATA ESTE MOVIMIENTO?

Fridays for Future es un movimiento que comenzó el 20 de agosto de 2018 cuando Greta Thunberg, joven sueca de 15 años por aquel entonces, se sentó frente al parlamento sueco y decidió no asistir a la escuela los viernes hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, realizadas el 9 de septiembre, tras la ola de calor y los incendios forestales sufridos en Suecia. Después de dicha fecha, Greta decidió continuar atacando todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaran un camino seguro por debajo de 2 grados centígrados, es decir, en línea con el acuerdo de París.
Desde entonces, esta joven estudiante y activista ha protagonizado distintas actuaciones como la charla TEDx Estocolmo en noviembre, un discurso ante al COP24 (Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) de las Naciones Unidas en diciembre y, recientemente, otra charla en Davos frente la élite del Foro Económico Mundial en enero de 2019.
El resultado es la creación de un movimiento mundial donde miles y miles de estudiantes, cada viernes, dejan el colegio/instituto para tomar las calles con la intención y el objetivo de que nuestros gobiernos empiecen a tomar medidas eficaces y urgentes para mitigar los efectos del cambio climático.







PERO ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Dudo mucho que alguien con dos dedos de frente pueda argumentar con hechos y datos de peso que el cambio climático no es real o de que no hace falta que hagamos nada por qué no nos afectará o que esto no tiene nada que ver con nosotros… La cuestión es que los efectos del cambio climático en España ya están empezando a notarse: desertización, alteración de los ecosistemas, proliferación de especies invasoras... y, claro está, también en el resto del mundo. A continuación, va una lista que podríamos alargar hasta el infinito y más allá, pero no quiero perder lectores así que intentaré mantenerlo sencillo y corto…
·       Según el Ministerio de Medio Ambiente, el 74 por ciento del suelo español está en proceso de desertización y se prevé que un 20 por ciento de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y prácticamente todo el Levante ya presentan una gran proporción de suelo con susceptibilidad de degradarse.
·       La acidificación del océano y el cambio que están experimentando las corrientes marinas están modificando la distribución de las especies. Tanto el Cantábrico como el Atlántico ven como sus peces cada vez se encuentran más al norte. Esta «tropicalización de las especies» afectará al 60 por ciento de la pesca y acuicultura.
·       Durante 406 meses consecutivos la temperatura de la Tierra ha estado por encima de la media. Esto significa que nadie menor de 32 años ha vivido un solo mes más frío que la temperatura media.
·       Según el último informe del comité de científicos y expertos de la ONU encargados de analizar los datos y evaluar las futuras consecuencias del cambio climático tenemos 11 años para evitar una subida de más de dos grados de la temperatura media global. Esto supone que en un futuro próximo desaparecerían el 99% de los arrecifes de coral o que en España el glaciar de Monte Perdido podría desaparecer en tres décadas.
Ya sabemos que los niños de la escuela están obligados a asistir a la escuela, pero con el empeoramiento de la Destrucción Climática, este objetivo de ir a la escuela comienza a ser inútil ¿De que sirve ir a la escuela si no tenemos futuro? ¿Por qué gastar mucho esfuerzo para educarnos, cuando nuestros gobiernos no están escuchando a los educados? 
Este movimiento, por tanto, nace como alternativa para aquellos que no pueden votar, pero quieran expresar su enfado hacia las políticas que hacen caso omiso al cambio climático o las leyes de “broma” que aprueban los gobiernos para enmascarar que lo único que les interesa es hacer dinero a cualquier precio.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA AYUDAR?

Esto solo acaba de empezar y para que esto siga creciendo necesitamos difusión y, sobre todo, que se adhieran escuelas e institutos. Es una pena que siendo España uno de los países más vulnerables al cambio climático este movimiento sea tan inexistente.
Se acerca el 15 de marzo y para esta fecha se están preparando actuaciones importantes a escala global (en Italia,Inglaterra, Alemania, Francia, etc) . Por tanto, necesitamos toda la ayuda posible para que en esta fecha España sea participe del cambio. Queremos hacer actuaciones grandes en Madrid, Barcelona, Asturias, Girona o en tu ciudad, sea donde sea ¡Tú decides!

Entendemos perfectamente lo complicado que puede llegar a ser que los niños salgan del colegio/instituto en horario lectivo cada viernes y tampoco pedimos tal esfuerzo, es más que suficiente si os animáis a tratar temas del cambio climático en clase para concienciar desde pequeños a la próxima generación. Sin embargo, para aquellos interesados, sería genial que un día puntual como el 15 de marzo os animarais a salir a la calle para darle la importancia que se merece este problema tan grave que afecta a toda la humanidad.  
Nosotros, desde Girona, hemos lanzado las redes sociales en Twitter  e Instagram para que cualquier persona que desee pueda informarse o para que nos puedan preguntar cualquier duda. Estamos abiertos a todas las propuestas.


Muchas gracias por invertir tu tiempo en leer esto J Un abrazo,

Ander

P.D.: los datos han sido extraída de los informes de IPCC y páginas web de National Geographic (https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/10/el-cambio-climatico-en-espana-impacto-y-consecuencias), también se ha utilizado la página oficial del movimiento (https://www.fridaysforfuture.org/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario