sábado, 1 de junio de 2019

Environment English Project "Fridays for future_Saavedra"


Durante este tercer trimestre del curso, 27 alumnos de 4º de ESO del IES Ángel de Saavedra (Córdoba) están inmersos en el proyecto en la materia de Inglés sobre el medio ambiente denominado "Fridays for future_Saavedra". El proyecto forma parte de otros proyectos interdisciplinares en las materias implicadas en el proyecto bilingüe del centro.

"Fridays for future_Saavedra" hace un guiño al movimiento juvenil "Fridays for future", que nació en Suecia, y está dirigido a presionar a los responsables políticos para que tomen medidas en contra del cambio climático.


La idea surgió en clase ante la cantidad de botellas de plástico, envoltorios de bocadillos, bolsas de chucherías, etc... que consumimos sin ser conscientes plenamente del daño que ocasionamos con ello al medio ambiente. Luego ampliamos la observación y la alerta hacia el consumo energético, uso de medios de transporte, consumo de agua, contaminación acústica, etc...


Todo ello motivó a los estudiantes a iniciar la investigación en la red y en otros medios de comunicación sobre la emergencia innegable en la que se haya el planeta y qué soluciones podemos aportar. 

Así empezamos a trabajar el proyecto "Fridays for future_Saavedra", siendo una de las primeras acciones del alumnado la apertura de la cuenta "Fridays for future_Saavedra" en Instagram para difundir sus trabajos, fundamentalmente pósters (primera fase), encuestas (segunda fase) y soluciones (tercera fase), y concienciar a otros jóvenes a llevar iniciativas similares por el medio ambiente.

El último paso en el diseño del proyecto consistió en coordinar las grabaciones en el estudio radiofónico del centro con el profesorado y alumnado del ciclo formativo de imagen y sonido del centro. ¡GRACIAS a todos ellos por su colaboración en este proyecto!

En esta plantilla para diseño de proyectos en Genially, se resumen los aspectos principales del Proyecto "Friday for future_Saavedra:



https://view.genial.ly/5ccc879c49e43a0f6a99ef2a/horizontal-infographic-review-fridays-for-futuresaavedra

Los objetivos del proyecto son:
  • Comprender qué es la contaminación, sus principales tipos, fuentes, causas y efectos sobre la salud humana, los eco-sistemas y el medio ambiente en general, identificando los problemas que genera, tanto a escala local como a escala global o planetaria.
  • Apreciar la relación existente entre las actividades humanas, los modelos de desarrollo que sustentan y los impactos ambientales y sociales negativos que ocasionan: agotamiento de recursos naturales, destrucción de ecosistemas, contaminación de aire, agua y suelo, alteración de los ciclos del planeta, efectos negativos en la salud ambiental y humana, etc...
  • Tomar partido por un modelo de desarrollo distinto del actual y que resulte más sostenible para el planeta y equitativo para sus habitantes.
  • Sentir interés por promover la aplicación generalizada de buenas prácticas ambientales en diferentes ámbitos (personal, profesional, social), que permitan el ahorro y uso sostenible de los recursos, la prevención de la contaminación y la minimización de los impactos negativos socioambientales, mejorando la calidad ambiental del entorno.
  • Adquirir hábitos y conductas que contribuyan a utilizar de forma eficiente la energía y los recursos, así como a disminuir, a nivel individual y social, la contaminación del medio ambiente y el uso no sostenible de los recursos naturales.

Estos objetivos generales del proyecto se concretan en los siguientes objetivos del área de Inglés para cada actividad y en los contenidos que se correlacionan con ellos:
  • Identificar el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves o de longitud media.
  • Producir textos breves o de longitud media en conversación cara a cara, en un registro formal, en los que se intercambian información, ideas y opiniones.
  • Interactuar de manera sencilla pero efectiva en intercambios claramente estructurados. 
  • Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves o de longitud media, coherentes y de estructura clara, sobre temas de interés personal, o asuntos cotidianos. 
Además se profundizó en el léxico sobre el medio ambiente, la crisis medioambiental y expresiones porcentuales y se desarrollaron contenidos gramaticales relativos a formulación de preguntas, estilo directo e indirecto, oraciones de relativo y determinantes.
Como hemos dicho anteriormente, el proyecto tiene estas tres fases:

1- Informativa y de concienciación: Con el visionado de vídeos y análisis de infografías sobre el medio ambiente y el cambio climático. Elaboración de pósters que se exhiben en el centro y a los que todos los viernes se suman nuevos. El alumnado comparte los trabajos en el grupo "Fridays for future_Saavedra" en Instagram.

2- Recogida de información y análisis: A través de un cuestionario. Primero lo contestaron los propios alumnos del grupo. Sus respuestas fueron los primeros datos del grupo en sí sobre la crisis medioambiental. 

Luego, en grupos colaborativos, elaboraron 6 cuestionarios para recabar información de otros alumnos, de primero y segundo de bachillerato, en nuestro centro, y para recoger soluciones que provoquen en nuestro entorno más cercano nuevas actitudes que ayuden a reducir el cambio climático.  Esos seis cuestionarios fueron sobre: Consumo de energía, Contaminación, Consumo de agua, Alimentación, Deforestación y Biodiversidad.

3- Difusión de las soluciones aportadas:
A través del tablero en PADLET el alumnado está recopilando ideas y recomendaciones de acciones sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Finalmente, los seis grupos han elaborado seis guiones radiofónicos para dar difusión a los datos obtenidos en sus cuestionarios y las medidas que se han propuesto para frenar el cambio climático.

Para ello, en estas últimas semanas del curso el profesorado y alumnado de ciclos formativos de imagen y sonido está colaborando en nuestro proyecto dando cobertura técnica a la grabación de los podcasts en la emisora de radio del centro donde este alumnado se forma como técnicos de sonido. 

En estas imágenes se recogen algunos momentos previos a la grabación de los podcasts sobre: Energía, Consumo de agua, Deforestación, Alimentación, Contaminación y Biodiversidad.



EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Aunque aún estamos a escasas semanas de que termine el curso, y, con el, este proyecto, la principal valoración que hago hasta este momento es que este trabajo ha concienciado no solo al alumnado sino a toda la comunidad educativa de que, a pesar de que no hay avances satisfactorios para revertir el cambio climático, sí está en nuestra mano iniciar este cambio por uno mismo y en el entorno más cercano: nuestras casas, el instituto, el barrio, nuestra ciudad. 
YOU CAN MAKE A DIFFERENCE!!

El proyecto ha despertado aún más la sensibilidad del alumnado hacia el medio ambiente pues ven peligrar un futuro digno para ellos en el planeta y su objetivo es concienciar a toda la comunidad educativa llevando a cabo recomendaciones y acciones para el aula, su casa y la ciudad, como por ejemplo, aprovechar la luz natural y apagar los equipos cuando no son necesarios, hacer un consumo responsable del agua, respetando y cuidando los espacios naturales de los alrededores (Parque de la Asomadilla), reutilizar y reciclar materiales en el aula, disminuyendo el consumo de plásticos y envoltorios (botellas rellenables), el control de la contaminación acústica en los pasillos y en la cafetería, con efectos sobre la salud, el uso de la bicicleta en lugar del vehículo particular, organización de cuadrillas para limpiar los aledaños de la feria de Córdoba cuando esta haya terminado, etc..

De esta manera el trabajo a través del proyecto no solo ha fomentado el desarrollo de destrezas lingüísticas en lengua extranjera Ingles, sino que se ha convertido en fuente de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad.
 
Estos cambios no se producirán de manera inmediata pero ser conscientes de esta realidad, lejos de llevarlos al conformismo, les empuja a sentir que deben empezar a actuar ya.

Será necesario seguir trabajando, profundizando e incidiendo en esta tarea en próximos años pues no podemos eludir nuestra responsabilidad como profesorado en la educación medioambiental de nuestro alumnado y en la toma de iniciativas educativas para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible. Así podremos contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser / Aprender a convivir / Aprender a conocer / Aprender a hacer.

A continuación, algunas imágenes del alumnado y su trabajo en este proyecto:



Enlaces a:

1 comentario:

  1. Your project is really amazing. I'm trying to organize a similar project with students at Mons. Orzali school. Your group of students look really interested in saving the earth. All my respect to you and your team. Congrats!!

    ResponderEliminar