domingo, 23 de septiembre de 2018

RESIDUO CERO


Los “Cooltureco” estrenan sección:  “RESIDUO CERO”!!! A lo largo del curso nuestro alumnado os irá contando como progresa en  este ámbito.
Como ya sabéis nuestro proyecto pone especial énfasis , entre otros aspectos, en la ECOLOGÍA, estamos concienciadas de que el respeto y el amor por la naturaleza es uno de los pilares básicos que adoptamos como ejes de la educación en la que creemos. Por eso, este curso damos un paso más y nos  convertimos en agentes de cambio, intentaremos REDUCIR LOS RESIDUOS que generan nuestras meriendas en el cole.Para eso llevamos a cabo un registro diario en el  que catalogamos los alimentos y bebidas del siguiente modo:
R.T.: residuo total (por ejemplo: papel aluminio, film transparente…)
R.R.: residuo reciclable (briks de zumo, vasos de yogures…)
S.R.: sin residuo (fruta, alimentos guardados en fiambreras, cantimplora para las bebidas…)
Los viernes valoramos como ha ido la semana y hacemos una gráfica con la evolución que vamos teniendo en las clases. Si todos los días  nuestras meriendas fueron mayoritariamente “residuo cero” conseguimos una hoja de roble para pegar en un mural que tenemos en el pasillo. A lo  largo del curso intentaremos llenar de hojas nuestro árbol y darle vida real plantando un árbol de la misma especie en el  patio de nuestro centro.
Acabamos de comenzar y ya nuestras meriendas fueron mayoritariamente residuo cero todos los días de esta semana!!!Bravo por estos alumnos y sus familias que contribuyen al cuidado del planeta.
Decir que con este pequeño gran proyecto además se desarrolla el  pensamiento crítico y la capacidad de decidir, fueron muchas las reflexiones que hemos tenido en cuanto al CONSUMO RESPONSABLE y el  DESARROLLO SOSTENIBLE , aquí os dejamos algunas de sus conclusiones:
-        Sale más barato comprar productos a granel que productos que vienen envasados en plásticos individuales.
-        Esos productos además suelen ser más insanos y contaminantes, es preferible llevar una pieza de fruta.
-        Si traemos una cantimplora con auga para beber en clase estamos ahorrando unas cinco botellas de plástico a la semana.
-       
Además de esto, como este año nuestro alumnado son  los mayores del cole se han convertido en padrinos  de los peques  de 5º de educación infantil, que también llevarán a cabo esta iniciativa con sus  maestras. Asimismo,  hemos invitado al  resto do centro, también participará el alumnado de 3º a 5º por ahora, quién sabe si a final de curso ya seremos todos y todas!!!

Mirian y Nuria ( profes de Cooltureco)




-         


No hay comentarios:

Publicar un comentario