miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿TENDREMOS TIEMPO EN ESTE CURSO PARA SALVAR EL PLANETA?



  Sí, sé que el título del post es un poco tremendista, pero tenía que llamar vuestra atención.  Sin embargo el tema que aquí nos ocupa es serio y tengo sólo éste post para haceros ver que vuestra participación en este proyecto es fundamental.

  El Guiño Verde surgió como proyecto colaborativo el pasado mes de junio y con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente muchos centros colaboraron de diferentes formas,  ahora os quiero explicar por qué una pequeña aportación en este blog es fundamental.

  Durante algunos cursos llevé a cabo el proyecto Plasticoff que luchaba contra la contaminación por plástico ya en 2014. Este año 2018 la ONU lanzó una fuerte campaña contra el plástico, con éste motivo algunas personas me dijeron " retoma Plasticoff, ahora lo del plástico está de moda", "te adelantaste, si haces Plasticoff ahora te darán un premio", pero  una no está aquí por premios, igual que muchos de vosotros soy una de esas personas que piensan en la educación desde el lado romántico, desde ese lado de sembrar para mejorar las cosas. Y sobre eso va este proyecto colaborativo, sobre que cada profe desde su nivel, su especialidad y el lugar geográfico que sea, aporte una acción educativa en favor de la naturaleza.
    Aquí no os daremos insignias ni diplomas, es más, fomentamos los materiales libres y la colaboración, y sobre todo compartir experiencias y aprender unos de otros.


  Me vais a permitir una reflexión personal. Desde hace unos meses en España las bolsas de cierto grosor se cobran, como comentaba antes el plástico es el gran enemigo, sin embargo creo que lo estamos combatiendo de la forma equivocada. Son muchos los productos que cambian su plástico por papel y ésta no es la solución al problema. Si el plástico se combate por sustitución sólo estamos cambiando al enemigo. Claro que habrá menos plástico flotando en el océano, pero tendremos toneladas de residuo de papel ( que por cierto sale de los árboles). Combatir la contaminación parte de una primera premisa que es la reducción del residuo.

   Hoy ha sido mi primer día de clase, y mis alumnos y alumnas y yo hemos hecho un pacto, hemos trazado un plan para generar menos basura. El plan implica que van a molestar a sus familias para llevar a cabo esto, y no tendrán ningún premio material. Hemos decidido que por cada semana que no generemos residuo vamos a pintar una hoja verde, el objetivo es conseguir un árbol a final de curso para visualizar nuestro esfuerzo. No hay premio más allá de la satisfacción personal, esa satisfacción que nos hace tan grandes.



 
       Pero llegar a esta grado de compromiso por parte del alumnado pasa por entender realmente el problema, nos estamos llenando de basura más allá de lo que podamos  visualizar, el problema es que quienes lo sufren de forma visible están en otros países, los países pobres, los que suelen " pagar el pato" de nuestros caprichos y deseos de inmediatez.

    Generalmente cuando hablamos de cambio climático y sus consecuencias o buscamos algo en internet sobre el tema, nos aparecen fotos de animales como víctimas,  archiconocidas son las fotos de los osos polares en ínfimos bloques de hielo o famélicos. Sin embargo ya tenemos las primeras víctimas humanas, y no hablo de las  víctimas mortales por contaminación, hablo de un lugar entero y 105.000 personas que se convertirán en apátridas porque su país se lo tragará el mar literalmente. Os hablo de Kiribati que busca desesperadamente llegar a un acuerdo con países próximos para poder emigrar,  ahí los tenéis: los primeros emigrantes climáticos.

   Sobre Kiribati he fundamentado un proyecto para trabajar ciencias sociales y naturales este trimestre que gustosa os comparto abajo por si os sirve o lo queréis adaptar. Pero Kiribati es sólo el principio y una de las víctimas  visibles. Como antes decía, en nuestra mano está sembrar, las consecuencias ya están aquí, el tiempo en que tarde en afectarnos a nosotros de forma más directa también depende de nuestros actos.

   En este proyecto no hay más norma que compartir, usar imágenes libres de derechos y fomentar la colaboración, si ya os tengo medio convencidos para participar durante este curso os comento que en Twitter se comparten materiales y noticias bajo la etiqueta guiñoverde   que podéis usar de la manera que creáis conveniente. No hay acción pequeña. Súmate.





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