domingo, 16 de junio de 2019

Recreos Residuos Cero

Para el próximo curso tenemos muchos retos ambientales, el primero será conseguir un RECREO RESIDUOS CERO fomentando el consumo de frutas y el uso de envases reutilizables. 

Un taller para coser bolsitas de tela forradas de hule puede ser un aliciente para que nuestrxs alumnxs las usen una y otra vez para llevar su bocata o su fruta del día.



Probamos varios modelos, éste es el más barato, más rápido y más fácil de realizar con niñxs. No lleva botones ni velcro, se cierra con la solapa a la que se da la vuelta para abrir la bolsa . Os dejamos el tutorial (en PDF en el enlace). 

Tela exterior de algodón : usamos retales y prendas de adultos que ya no valen (blusas, camisas, faldas...) también viejos manteles o sábanas :)

Tela interior : compramos por metros telas tipo manteles antimanchas. Las más baratas cuestan entre 5 y 7 € en 1,40 m de ancho y dan para unas 12 piezas por cada metro (incluso14 si los niños consiguen ser muy precisos al cortar). 

Los niños miden, marcan, recortan y ensamblan (aprender a poner alfileres es un excelente ejercicio de psicomotricidad fina, jeje). Se requiere un adulto para coser a máquina (son solo dos costuras y se tarda unos 4 min por bolsita).

En 5º y 6º aprovechamos la actividad para realizar problemas de matemáticas :
- Mediciones (comprobar que el retal que he elegido es suficiente)
- Calcular cuánta tela necesitamos para hacer todas las bolsitas.
- Averiguar si sacamos más trozos de hule según si los cortamos a lo largo o a lo ancho de la pieza...
- Calcular el perímetro de la piezas de tela para averiguar la cantidad de hilo que vamos a necesitar...
- Calcular el área de una pieza de hule y averiguar cuántos trozos vamos a poder sacar del trozo que hemos comprado o del trozo que nos queda...

¿Os animáis ? 

4 comentarios: