martes, 2 de julio de 2019

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN EL CEIP ANTONIO PALACIOS DE O PORRIÑO


El pasado día 28 de junio, el Consejo Escolar del CEIP Antonio Palacios de O Porriño decidió adoptar la declaración de emergencia climática en el centro constatando la situación en la que vivimos en el planeta. Os dejamos el texto de la declaración para que sea usada como modelo de referencia, si así lo estimáis, en otros centros.
Esta declaración abre la vía a la adopción de medidas de sostenibilidad en los centros en la línea que proponemos en Profes por el Futuro. Programas como  "Recreos Residuo Cero", la adopción de medidas de eficiencia energética, compra a productores locales de los suministros, rutas seguras en bici, etc son ejemplos de medidas que podemos tomar amparados en esta declaración, así como la incorporación de actividades educativas relacionadas con la Educación Ambiental.

¡Que cunda el ejemplo! ¡Enhorabuena al CEIP Antonio Palacios!

El Consejo Escolar del CEIP ANTONIO PALACIOS máximo órgano de representación y participación de la comunidad educativa reconoce que nuestro Planeta se encuentra en una grave situación de alteración, degradación, desaparición y colapso.
Ante la unanimidad científica que advierte del punto de no retorno frente al calentamiento global, los millones de especies amenazadas, el aumento de la diferencia entre clases sociales y en base a que en la declaración del Milenio ( año 2000) se reconoció el vínculo entre Derechos Humanos y el desarrollo, incluyendo de forma destacada el derecho a un ambiente sano, a La Paz para todos los pueblos y para las generaciones futuras.
Entendemos que no responder urgentemente ante la crisis ecológica global supondrá consecuencias catastróficas, además de ser un acto de irresponsabilidad por parte de la comunidad educativa quien puede educar conforme a los principios de sostenibilidad y tomar acciones urgentes para contribuir a evitar el deterioro climático y ambiental y las diferencias de bienestar entre las personas .
Este Consejo Escolar se hace consciente de la gravedad de la situación y declara su firme determinación para desarrollar y consolidar, a partir del curso 19/20 medidas concretas de reducción de huella ecológica, nos adherimos al Programa Recreos Residuo Cero, e incluiremos todas las acciones y propuestas que contribuyan a la educación ambiental en la programación anual del próximo curso que supongan la reducción de la huella ecológica y favorezca el contacto con la naturaleza.
Por todo esto, y siguiendo el precedente del colegio San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva, el CEIP ANTONIO PALACIOS se declara como Colegio por el Clima.
En O Porriño a 28 de junio de 2019.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    El Consejo Escolar de nuestro centro CEIP "Claudio Sánchez Albornoz", el 21 de octubre de 2019, ha firmado la Adhesión a la Declaración de Emergencia Climática. Reconocemos que todo lo que nos mostráis es, por desgracia, una imagen de la realidad... Por todo ello creemos que es imprescindible que todos los Centros Educativos nos unamos ya que las futuras generaciones están en nuestras manos y a través de ellos las familias también se unirán.
    Me gustaría saber dónde puedo encontrar las demás declaraciones de Adhesión y si no hubiera un lugar, éste debería existir al igual que el registro de firmas.
    En Burgos a 26 de octubre de 2019.

    ResponderEliminar
  3. We already have the tips and exercises available, but those need some more detail and example exercises in some cases. http://73dnu217nc.dip.jp http://57nkdxev49.dip.jp http://jllivmowhq.dip.jp

    ResponderEliminar