lunes, 26 de noviembre de 2018

LA REDUCCIÓN DEL RESIDUO Y EL APADRINAMIENTO ECOLÓGICO



     La  pasada semana ( 17 al 25 de noviembre) se celebró la  SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS,  una semana fundamental para que la población tome conciencia de que cada residuo es un elemento que debemos gestionar. Gestionar un residuo implica buscar la forma más ecológica para deshacerse de él, esto es, que deje la menor huella posible, en este orden lo correcto sería la reutilización, como en el caso del compostaje con residuos orgánicos. El reciclaje q no es posible siempre y  depende en gran parte de que el residuo acabe en el contenedor adecuado, y por último, en el peor de los casos  los residuos acaban siendo incinerados, lo que supone emisiones de CO2.

   La última infografía dada a conocer por el INE ( Instituto Nacional de Estadística) data de 2015 y en ella vemos  como la gestión de residuos dista mucho de ser la correcta y ecológica, dado que todavía se vierten casi un 40 % de los residuos.




 Pero, al margen de los residuos orgánicos, el mejor residuo es aquel que no se produce. Esto lo saben bien los integrantes del Proyecto Cooltureco (@p_cooltureco) que en este curso han puesto en marcha el RESIDUO CERO, consistente en traer las meriendas en "tupper" para eliminar el plástico, papel de aluminio, etc y se han olvidado de las  botellas de agua de plástico sustituyéndolas por cantimploras.

  Cada semana contabilizan el residuo y , en ocasiones, se hacen tablas y gŕaficas para comparar los datos.

    Para tratar los residuos orgánicos como las pieles de la fruta han puesto en marcha un compostero, en el que se arrojan no sólo los desperdicios de Los Cooltureco, sino también de los alumnos y alumnas de infantil de 4 años de infantil, pues sus profes Mary y Cris (@CristinaVispo) han decidido colaborar en #residuocero incitando a sus alumnos a recurrir también al "tupper" y la cantimplora, ¡además nos dan las pieles de la fruta!. Así   que se han convertido en los "apadrinados ecológicos", pues las clases de infantil  son  visitadas por los Cooltureco, quienes  premian  con hojas de árboles por su contribución . El comedor del colegio también se ha sumado al compostaje con las mondas de patata.






             Trabajando sobre este tema, sobre la posibilidad de reciclaje y en concreto, sobre el residuo peor que tenemos en la sociedad, el plástico, Los Cooltureco han elaborado un post donde hablan de los diferentes tipos de plástico y su dificultad de reciclaje, para que nos lo pensemos dos veces antes de hacer uso de esos productos.

     Os dejo el post de los Cooltureco y su tabla resumen:






martes, 20 de noviembre de 2018

Por una escuela peripatética... donde el movimiento se demuestre andando



Uno de los objetivos de la escuela, quizás el más importante, es contribuir a mejorar el mundo. Que lo que aprenda el alumnado repercuta en su entorno más cercano. No sirve de mucho acumular saberes sin transferencia al mundo real, a la vida cotidiana. Por eso los aprendizajes basados en la experiencia directa son más significativos que otros más alejados de la realidad.



Muy a su pesar, la escuela transcurre las más de las veces por una suerte de Mundos de Yupi, universos paralelos de síntesis en los que el libro de texto fagocita a la realidad hasta límites insospechados, y la trocea en compartimentos estancos correspondientes a las materias del currículo.


Sin embargo, los saberes están conectados, y el conocimiento es globalizado; la realidad no está compartimentada.


Esto se hace especialmente patente en lo que se refiere al conocimiento del entorno. A nadie se le escapa que para aprender sobre el medio natural, lo mejor es salir y sumergirse en él en vez de reproducir la realidad en una ficha en papel.


Por otra parte, también debemos aprovechar lo aprendido para cuidar y mejorar la naturaleza. Eso hace de la escuela algo útil, en relación con el ecosistema en que se encuentra.
En la antigua Grecia, los filósofos de la escuela peripatética charlaban y debatían con los alumnos mientras paseaban, intentando dar explicación a cuestiones importantes sobre ciencia y naturaleza.


El Guiño Verde es una apuesta por esa forma de aprender. Bajo el simple lema de que el movimiento se demuestra andando, las experiencias de los distintos colegios que se recogen en este blog tienen todas un nexo en común: hacer de este planeta un lugar mejor, a través del respeto y el conocimiento de la naturaleza. Ya sea investigando en el bosque o en la costa, recogiendo residuos en la playa o etiquetando los árboles del patio del colegio. Y luego, devolviendo al entorno, a la sociedad, el valor añadido de lo que hemos aprendido.









Y eso lo intentamos todos en nuestros centros con grandes dosis de curiosidad, de asombro y de atención ante los fenómenos naturales. Con o sin tecnología, con más o menos recursos. Lejos de los oropeles y los fuegos artificiales de la innovación mal entendida.
En ese paseo estamos, alimentados por la curiosidad, la duda y el contraste de perspectivas, de saberes conectados. Por una escuela peripatética.



miércoles, 7 de noviembre de 2018

LOS COOLTURECO SE INICIAN EN EL COMPOSTAJE


  Os compartimos el último post que los Cooltureco han hecho en su blog. Y os animamos a sumaros a la iniciativa #residuocero consistente en despedirse de las botellas de agua de plástico y usando fiambrera o "tupper" para llevar la merienda al cole.



 Dentro de nuestra iniciativa de residuo cero (#residuocero) hemos decidido poner en marcha un compostero.
 Al poner en marcha este compostero estamos reduciendo residuo porque evitamos echar a la basura materia orgánica que de otro modo el camión de la basura tendría que recoger ( el camión de por sí emite CO2) posteriormente, el camión de la basura tendría que  llevar a una planta de residuos esos desperdicios que luego quemarían, emitiendo otra vez CO2. Con el compostero ayudamos a reducir residuos y emisiones tóxicas, favoreciendo simplemente un proceso natural.

  Ayer nos dieron una charla sobre lo que se puede y no se puede echar en el compostero. Hemos aprendido que tiene que tener oxígeno así que debemos alternar capas de hojas o paja para que los microorganismos descomponedores respiren y no huela a podrido.También nos han explicado como airearlo con una herramienta.
   Hemos aprendido además que la temperatura puede alcanzar al principio unos 70º y después de unos meses se mantendrá en torno a 30º.

   Hoy hemos montado el compostero entre todos, éste compostero está hecho de plástico reciclado de las lonas de los invernaderos industriales.