lunes, 17 de junio de 2019

EXIGENCIA A LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS : #EMERGENCIACLIMÁTICAYA









La Alianza por la Emergencia Climática exige a los nuevos Ayuntamientos la declaración de la Emergencia Climática inmediatamente
  • La Alianza por la Emergencia Climática, uniendo a la sociedad civil española, dirige su mirada a los Ayuntamientos de España coincidiendo con la inauguración de su mandato

  • La Alianza exige que la declaración de Emergencia Climática asuma la elaboración y cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales

  • Se exige que los Ayuntamientos asuman compromisos sobre las medidas que se deben adoptar y que se comprometan a elaborar una hoja de ruta vinculante




Madrid, 18 de junio del 2019 - Las organizaciones abajo firmantes que comprenden la Alianza por la Emergencia Climática han preparado una moción que dirigirán a los plenos de los ayuntamientos y a los grupos políticos para instarlos al reconocimiento del estado de emergencia climática en el que nos encontramos mediante la adopción de una moción en cada Ayuntamiento del país y de  las medidas que de ella se deriven. ( ACCESO A LA MOCIÓN)

La alianza exige el reconocimiento de que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, siendo prueba de ello los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. El punto de no retorno frente al cambio climático se aproxima, cerrando la ventana de oportunidad para tomar las medidas fundamentales requeridas. No responder ante la crisis climática, ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas. La situación es de tal gravedad que la propia existencia de las sociedades humanas al verse críticamente dañados los ecosistemas de los que dependen, queda en entredicho.

En ese sentido se insta a que que se acepte la realidad de la crisis climática. Las evidencias científicas deben ser reconocidas de manera pública, acompañado por la reducción de las emisiones como la única manera de proteger la existencia de un futuro para los municipios y sus ciudadanos. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y los ayuntamientos deben desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Por ello los abajo firmantes exigimos que los Ayuntamientos asuman compromisos sobre las medidas que se deben adoptar y que se comprometan a elaborar una hoja de ruta vinculante en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC en las mociones de declaración de la emergencia climática de cada Ayuntamiento.

Adjunto a esta comunicación encuentre el modelo consensuado por los colectivos de la Alianza que se empezará a registrar en el máximo número de ayuntamientos de manera inmediata.

Firmantes:

  • 2020 Rebelión por el clima
  • Amigos de la Tierra
  • Asociación Despierta
  • Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible - Transitando
  • ATTAC
  • BATÏQ
  • CGT
  • Climate Reality Project
  • Confederación Intersindical
  • Contra el diluvio
  • Cooperativa Lluriga
  • Educación Ambiental - EA26
  • Ecologistas en Acción
  • Ecooo
  • Entrepueblos
  • Extinction Rebellion Spain
  • Foro transiciones
  • FRAVM
  • Fridays For Future
  • Fundación Vida Sostenible.
  • Greenpeace
  • IES Las Américas (Parla)
  • InspirAction
  • Intersindical Región Murciana
  • Intersindical Valenciana
  • La Transicionera (Sevilla)
  • Madres por el Clima
  • Mujeres con Energía
  • Observatorio de la sostenibilidad
  • Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
  • Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista
  • Red Ecofeminista
  • Red ibérica de Ecoaldeas
  • Revo Prosperidad Sostenible
  • SEO Birdlife
  • Sustenta
  • TEACHERS FOR FUTURE SPAIN / PROFES POR EL FUTURO
  • Unión Sindical Obrera (USO)
  • WWF España
  • 350BCN



domingo, 16 de junio de 2019

Recreos Residuos Cero

Para el próximo curso tenemos muchos retos ambientales, el primero será conseguir un RECREO RESIDUOS CERO fomentando el consumo de frutas y el uso de envases reutilizables. 

Un taller para coser bolsitas de tela forradas de hule puede ser un aliciente para que nuestrxs alumnxs las usen una y otra vez para llevar su bocata o su fruta del día.



Probamos varios modelos, éste es el más barato, más rápido y más fácil de realizar con niñxs. No lleva botones ni velcro, se cierra con la solapa a la que se da la vuelta para abrir la bolsa . Os dejamos el tutorial (en PDF en el enlace). 

Tela exterior de algodón : usamos retales y prendas de adultos que ya no valen (blusas, camisas, faldas...) también viejos manteles o sábanas :)

Tela interior : compramos por metros telas tipo manteles antimanchas. Las más baratas cuestan entre 5 y 7 € en 1,40 m de ancho y dan para unas 12 piezas por cada metro (incluso14 si los niños consiguen ser muy precisos al cortar). 

Los niños miden, marcan, recortan y ensamblan (aprender a poner alfileres es un excelente ejercicio de psicomotricidad fina, jeje). Se requiere un adulto para coser a máquina (son solo dos costuras y se tarda unos 4 min por bolsita).

En 5º y 6º aprovechamos la actividad para realizar problemas de matemáticas :
- Mediciones (comprobar que el retal que he elegido es suficiente)
- Calcular cuánta tela necesitamos para hacer todas las bolsitas.
- Averiguar si sacamos más trozos de hule según si los cortamos a lo largo o a lo ancho de la pieza...
- Calcular el perímetro de la piezas de tela para averiguar la cantidad de hilo que vamos a necesitar...
- Calcular el área de una pieza de hule y averiguar cuántos trozos vamos a poder sacar del trozo que hemos comprado o del trozo que nos queda...

¿Os animáis ? 

domingo, 9 de junio de 2019

Ruta senderista "La patrulla verde"

Nuestro planeta está en peligro, eso es una obviedad. Los medios de comunicación tratan, cada vez más, el tema del cambio climático, de la contaminación, de los plásticos, las noticias que llegan a nuestras casas son aterradoras y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Desde el CEIP Maestro José Acosta (Ceuta) hemos querido hacer consciente al alumnado del peligro que nos acecha, y para ello, organizamos una ruta senderista, con diferentes cursos del centro, teniendo por objetivo concienciar y limpiar los espacios naturales de nuestra tierra. El alumnado, al vivirlo en primera persona, se sorprendió de lo que se puede uno llegar a encontrar en las playas o en los montes. Debemos ser conscientes de que es nuestra responsabilidad cuidar y respetar el planeta. Lo mismo, todavía, estamos a tiempo, quizás, dentro de unos años, sea demasiado tarde. Pongamos todos nuestro granito de arena.

Os dejo algunas imágenes de la actividad llevada a cabo con el alumnado:

Inicio de la ruta senderista
Recogiendo basura de nuestros montes

Continuamos la ruta.

Basura encontrada por el camino.

Llegamos a llenar cuatro bolsas de basura grande en todo nuestro trayecto.

Alumnado feliz por el trabajo bien hecho.

Una jornada provechosa, llevada a cabo en el segundo trimestre, junto a mi compañera Satila Quero Mohamed

¡Aquí os dejamos las evidencias de nuestro granito de arena!



"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" Eduardo Galeano.




viernes, 7 de junio de 2019

El desperdicio alimentario y sus implicaciones medioambientales

Nos comprometimos a crear un material específico para explicar las consecuencias del desperdicio de alimentos en nuestro proyecto Síndrome de Abundancia, y así hemos estado trabajando durante tres años.

En esta ocasión ,con los alumnos de 2º de Bachillerato de Imagen y Sonido, nos centramos de nuevo en ese tema, pero incidiendo sobre sus implicaciones medioambientales. 

Para ello, vimos "Before the flood" y,tras comentar y debatir, hemos hecho estos vídeos explicativos, que ,creemos, pueden poner un granito de arena para un tema que no se suele tener en cuenta: las tremendas consecuencias del desperdicio de comida en el cambio climático.


En este POST podéis ver muchas más de las consecuencias del desperdicio alimentario
 para con el medio ambiente. No son pocas, precisamente, y por ello seguimos luchando.





martes, 4 de junio de 2019

EN EDUCACIÓN FÍSICA ESPARTERO CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con motivo de la celebración el día 5 de junio del #DíaMundialdelMedioAmbiente, nuestro colegio el CEIP General Espartero, aporta su granito de arena, con juegos de concienciación del medio ambiente.

Otro punto fuerte es nuestro proyecto de almuerzos saludables y el uso de envases reutilizables.
Aquí os mostramos la entrada de nuestro blog que lo testifica.

lunes, 3 de junio de 2019

Recursos para el aula

En este Symbaloo vamos recogiendo recursos que pueden ser de ayuda para el aula. Es una semilla que irá creciendo con las aportaciones de tod@s.
 Organización de los bloques :
 - Las dos columnas de la izquierda : documentos de tipo general.
 - 3a columna: iniciativas a las que sumarse.
 - Núcleo central : propuestas más concretas para el aula y material didáctico, noticias, fototeca.... -
-  Las dos columnas de la derecha : herramientas y juegos interactivos.

sábado, 1 de junio de 2019

Environment English Project "Fridays for future_Saavedra"


Durante este tercer trimestre del curso, 27 alumnos de 4º de ESO del IES Ángel de Saavedra (Córdoba) están inmersos en el proyecto en la materia de Inglés sobre el medio ambiente denominado "Fridays for future_Saavedra". El proyecto forma parte de otros proyectos interdisciplinares en las materias implicadas en el proyecto bilingüe del centro.

"Fridays for future_Saavedra" hace un guiño al movimiento juvenil "Fridays for future", que nació en Suecia, y está dirigido a presionar a los responsables políticos para que tomen medidas en contra del cambio climático.


La idea surgió en clase ante la cantidad de botellas de plástico, envoltorios de bocadillos, bolsas de chucherías, etc... que consumimos sin ser conscientes plenamente del daño que ocasionamos con ello al medio ambiente. Luego ampliamos la observación y la alerta hacia el consumo energético, uso de medios de transporte, consumo de agua, contaminación acústica, etc...


Todo ello motivó a los estudiantes a iniciar la investigación en la red y en otros medios de comunicación sobre la emergencia innegable en la que se haya el planeta y qué soluciones podemos aportar. 

Así empezamos a trabajar el proyecto "Fridays for future_Saavedra", siendo una de las primeras acciones del alumnado la apertura de la cuenta "Fridays for future_Saavedra" en Instagram para difundir sus trabajos, fundamentalmente pósters (primera fase), encuestas (segunda fase) y soluciones (tercera fase), y concienciar a otros jóvenes a llevar iniciativas similares por el medio ambiente.

El último paso en el diseño del proyecto consistió en coordinar las grabaciones en el estudio radiofónico del centro con el profesorado y alumnado del ciclo formativo de imagen y sonido del centro. ¡GRACIAS a todos ellos por su colaboración en este proyecto!

En esta plantilla para diseño de proyectos en Genially, se resumen los aspectos principales del Proyecto "Friday for future_Saavedra:



https://view.genial.ly/5ccc879c49e43a0f6a99ef2a/horizontal-infographic-review-fridays-for-futuresaavedra

Los objetivos del proyecto son:
  • Comprender qué es la contaminación, sus principales tipos, fuentes, causas y efectos sobre la salud humana, los eco-sistemas y el medio ambiente en general, identificando los problemas que genera, tanto a escala local como a escala global o planetaria.
  • Apreciar la relación existente entre las actividades humanas, los modelos de desarrollo que sustentan y los impactos ambientales y sociales negativos que ocasionan: agotamiento de recursos naturales, destrucción de ecosistemas, contaminación de aire, agua y suelo, alteración de los ciclos del planeta, efectos negativos en la salud ambiental y humana, etc...
  • Tomar partido por un modelo de desarrollo distinto del actual y que resulte más sostenible para el planeta y equitativo para sus habitantes.
  • Sentir interés por promover la aplicación generalizada de buenas prácticas ambientales en diferentes ámbitos (personal, profesional, social), que permitan el ahorro y uso sostenible de los recursos, la prevención de la contaminación y la minimización de los impactos negativos socioambientales, mejorando la calidad ambiental del entorno.
  • Adquirir hábitos y conductas que contribuyan a utilizar de forma eficiente la energía y los recursos, así como a disminuir, a nivel individual y social, la contaminación del medio ambiente y el uso no sostenible de los recursos naturales.

Estos objetivos generales del proyecto se concretan en los siguientes objetivos del área de Inglés para cada actividad y en los contenidos que se correlacionan con ellos:
  • Identificar el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves o de longitud media.
  • Producir textos breves o de longitud media en conversación cara a cara, en un registro formal, en los que se intercambian información, ideas y opiniones.
  • Interactuar de manera sencilla pero efectiva en intercambios claramente estructurados. 
  • Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves o de longitud media, coherentes y de estructura clara, sobre temas de interés personal, o asuntos cotidianos. 
Además se profundizó en el léxico sobre el medio ambiente, la crisis medioambiental y expresiones porcentuales y se desarrollaron contenidos gramaticales relativos a formulación de preguntas, estilo directo e indirecto, oraciones de relativo y determinantes.
Como hemos dicho anteriormente, el proyecto tiene estas tres fases:

1- Informativa y de concienciación: Con el visionado de vídeos y análisis de infografías sobre el medio ambiente y el cambio climático. Elaboración de pósters que se exhiben en el centro y a los que todos los viernes se suman nuevos. El alumnado comparte los trabajos en el grupo "Fridays for future_Saavedra" en Instagram.

2- Recogida de información y análisis: A través de un cuestionario. Primero lo contestaron los propios alumnos del grupo. Sus respuestas fueron los primeros datos del grupo en sí sobre la crisis medioambiental. 

Luego, en grupos colaborativos, elaboraron 6 cuestionarios para recabar información de otros alumnos, de primero y segundo de bachillerato, en nuestro centro, y para recoger soluciones que provoquen en nuestro entorno más cercano nuevas actitudes que ayuden a reducir el cambio climático.  Esos seis cuestionarios fueron sobre: Consumo de energía, Contaminación, Consumo de agua, Alimentación, Deforestación y Biodiversidad.

3- Difusión de las soluciones aportadas:
A través del tablero en PADLET el alumnado está recopilando ideas y recomendaciones de acciones sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Finalmente, los seis grupos han elaborado seis guiones radiofónicos para dar difusión a los datos obtenidos en sus cuestionarios y las medidas que se han propuesto para frenar el cambio climático.

Para ello, en estas últimas semanas del curso el profesorado y alumnado de ciclos formativos de imagen y sonido está colaborando en nuestro proyecto dando cobertura técnica a la grabación de los podcasts en la emisora de radio del centro donde este alumnado se forma como técnicos de sonido. 

En estas imágenes se recogen algunos momentos previos a la grabación de los podcasts sobre: Energía, Consumo de agua, Deforestación, Alimentación, Contaminación y Biodiversidad.



EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Aunque aún estamos a escasas semanas de que termine el curso, y, con el, este proyecto, la principal valoración que hago hasta este momento es que este trabajo ha concienciado no solo al alumnado sino a toda la comunidad educativa de que, a pesar de que no hay avances satisfactorios para revertir el cambio climático, sí está en nuestra mano iniciar este cambio por uno mismo y en el entorno más cercano: nuestras casas, el instituto, el barrio, nuestra ciudad. 
YOU CAN MAKE A DIFFERENCE!!

El proyecto ha despertado aún más la sensibilidad del alumnado hacia el medio ambiente pues ven peligrar un futuro digno para ellos en el planeta y su objetivo es concienciar a toda la comunidad educativa llevando a cabo recomendaciones y acciones para el aula, su casa y la ciudad, como por ejemplo, aprovechar la luz natural y apagar los equipos cuando no son necesarios, hacer un consumo responsable del agua, respetando y cuidando los espacios naturales de los alrededores (Parque de la Asomadilla), reutilizar y reciclar materiales en el aula, disminuyendo el consumo de plásticos y envoltorios (botellas rellenables), el control de la contaminación acústica en los pasillos y en la cafetería, con efectos sobre la salud, el uso de la bicicleta en lugar del vehículo particular, organización de cuadrillas para limpiar los aledaños de la feria de Córdoba cuando esta haya terminado, etc..

De esta manera el trabajo a través del proyecto no solo ha fomentado el desarrollo de destrezas lingüísticas en lengua extranjera Ingles, sino que se ha convertido en fuente de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad.
 
Estos cambios no se producirán de manera inmediata pero ser conscientes de esta realidad, lejos de llevarlos al conformismo, les empuja a sentir que deben empezar a actuar ya.

Será necesario seguir trabajando, profundizando e incidiendo en esta tarea en próximos años pues no podemos eludir nuestra responsabilidad como profesorado en la educación medioambiental de nuestro alumnado y en la toma de iniciativas educativas para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible. Así podremos contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser / Aprender a convivir / Aprender a conocer / Aprender a hacer.

A continuación, algunas imágenes del alumnado y su trabajo en este proyecto:



Enlaces a: