lunes, 10 de diciembre de 2018

Conocer y poner en valor nuestro entorno. La mejor forma de contribuir a su conservación.

Partiendo de la idea que estamos tratando de desarrollar en nuestro centro basada en la idea de
que “el curriculum está ahí fuera” buscamos que el aprendizaje de nuestro alumnado se vincule
con todo lo que tienen alrededor.

En nuestro centro el CEIP  San Sebastián, llevamos 2 cursos dentro del plan de ecoescuelas y durante este curso hemos comenzado la intervención en el medio, tanto en nuestro centro, donde realizaremos distintas actuaciones,  como en espacios cercanos a nuestra escuela.

La primera de ellas nos llevó a un espacio natural de nuestra localidad, la “hoz de Marín” un pequeño
valle que se va cerrando hasta convertirse en un desfiladero con forma de hoz, de ahí su nombre.




Sobre este espacio y siguiendo una iniciativa del alumnado comenzamos hace 4 años a darlo a
conocer a través de la creación de un blog https://lahozdemarin.ceipsansebastian.net en el mismo
podemos encontrar las principales especies animales y vegetales que se encuentran en ese paraje.

La idea durante este curso es retomar ese trabajo y ampliarlo, con la señalización de nuevas especies
o la creación de nuevos itinerarios reales y paseos virtuales por nuevas zonas del mismo.



En esta actividad en la que participaron alumnado de 5º y 3º de Primaria, actuando los primeros como
“mentores” de los más pequeños. Durante la visita aprovechamos para realizar un estudio estadístico
de los residuos que encontramos en el mismo y que fuimos recogiendo y clasificando para finalmente
depositarlos en los contenedores de recogida selectiva.


También nos dedicamos a conocer algunas de las principales especies arbóreas que nos podemos
encontrar en este paraje para eso utilizamos 2 apps móviles como son arbolapp y plantNET, las cuales
a través del análisis de la forma de las hojas no permitió reconocer la especie de la que se trataba.


Fue una mañana muy provechosa de trabajo que nos va a permitir desarrollar nuevas actividades en
este medio de manera que podamos conocerlo mejor para ponerlo en valor.


lunes, 26 de noviembre de 2018

LA REDUCCIÓN DEL RESIDUO Y EL APADRINAMIENTO ECOLÓGICO



     La  pasada semana ( 17 al 25 de noviembre) se celebró la  SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS,  una semana fundamental para que la población tome conciencia de que cada residuo es un elemento que debemos gestionar. Gestionar un residuo implica buscar la forma más ecológica para deshacerse de él, esto es, que deje la menor huella posible, en este orden lo correcto sería la reutilización, como en el caso del compostaje con residuos orgánicos. El reciclaje q no es posible siempre y  depende en gran parte de que el residuo acabe en el contenedor adecuado, y por último, en el peor de los casos  los residuos acaban siendo incinerados, lo que supone emisiones de CO2.

   La última infografía dada a conocer por el INE ( Instituto Nacional de Estadística) data de 2015 y en ella vemos  como la gestión de residuos dista mucho de ser la correcta y ecológica, dado que todavía se vierten casi un 40 % de los residuos.




 Pero, al margen de los residuos orgánicos, el mejor residuo es aquel que no se produce. Esto lo saben bien los integrantes del Proyecto Cooltureco (@p_cooltureco) que en este curso han puesto en marcha el RESIDUO CERO, consistente en traer las meriendas en "tupper" para eliminar el plástico, papel de aluminio, etc y se han olvidado de las  botellas de agua de plástico sustituyéndolas por cantimploras.

  Cada semana contabilizan el residuo y , en ocasiones, se hacen tablas y gŕaficas para comparar los datos.

    Para tratar los residuos orgánicos como las pieles de la fruta han puesto en marcha un compostero, en el que se arrojan no sólo los desperdicios de Los Cooltureco, sino también de los alumnos y alumnas de infantil de 4 años de infantil, pues sus profes Mary y Cris (@CristinaVispo) han decidido colaborar en #residuocero incitando a sus alumnos a recurrir también al "tupper" y la cantimplora, ¡además nos dan las pieles de la fruta!. Así   que se han convertido en los "apadrinados ecológicos", pues las clases de infantil  son  visitadas por los Cooltureco, quienes  premian  con hojas de árboles por su contribución . El comedor del colegio también se ha sumado al compostaje con las mondas de patata.






             Trabajando sobre este tema, sobre la posibilidad de reciclaje y en concreto, sobre el residuo peor que tenemos en la sociedad, el plástico, Los Cooltureco han elaborado un post donde hablan de los diferentes tipos de plástico y su dificultad de reciclaje, para que nos lo pensemos dos veces antes de hacer uso de esos productos.

     Os dejo el post de los Cooltureco y su tabla resumen:






martes, 20 de noviembre de 2018

Por una escuela peripatética... donde el movimiento se demuestre andando



Uno de los objetivos de la escuela, quizás el más importante, es contribuir a mejorar el mundo. Que lo que aprenda el alumnado repercuta en su entorno más cercano. No sirve de mucho acumular saberes sin transferencia al mundo real, a la vida cotidiana. Por eso los aprendizajes basados en la experiencia directa son más significativos que otros más alejados de la realidad.



Muy a su pesar, la escuela transcurre las más de las veces por una suerte de Mundos de Yupi, universos paralelos de síntesis en los que el libro de texto fagocita a la realidad hasta límites insospechados, y la trocea en compartimentos estancos correspondientes a las materias del currículo.


Sin embargo, los saberes están conectados, y el conocimiento es globalizado; la realidad no está compartimentada.


Esto se hace especialmente patente en lo que se refiere al conocimiento del entorno. A nadie se le escapa que para aprender sobre el medio natural, lo mejor es salir y sumergirse en él en vez de reproducir la realidad en una ficha en papel.


Por otra parte, también debemos aprovechar lo aprendido para cuidar y mejorar la naturaleza. Eso hace de la escuela algo útil, en relación con el ecosistema en que se encuentra.
En la antigua Grecia, los filósofos de la escuela peripatética charlaban y debatían con los alumnos mientras paseaban, intentando dar explicación a cuestiones importantes sobre ciencia y naturaleza.


El Guiño Verde es una apuesta por esa forma de aprender. Bajo el simple lema de que el movimiento se demuestra andando, las experiencias de los distintos colegios que se recogen en este blog tienen todas un nexo en común: hacer de este planeta un lugar mejor, a través del respeto y el conocimiento de la naturaleza. Ya sea investigando en el bosque o en la costa, recogiendo residuos en la playa o etiquetando los árboles del patio del colegio. Y luego, devolviendo al entorno, a la sociedad, el valor añadido de lo que hemos aprendido.









Y eso lo intentamos todos en nuestros centros con grandes dosis de curiosidad, de asombro y de atención ante los fenómenos naturales. Con o sin tecnología, con más o menos recursos. Lejos de los oropeles y los fuegos artificiales de la innovación mal entendida.
En ese paseo estamos, alimentados por la curiosidad, la duda y el contraste de perspectivas, de saberes conectados. Por una escuela peripatética.



miércoles, 7 de noviembre de 2018

LOS COOLTURECO SE INICIAN EN EL COMPOSTAJE


  Os compartimos el último post que los Cooltureco han hecho en su blog. Y os animamos a sumaros a la iniciativa #residuocero consistente en despedirse de las botellas de agua de plástico y usando fiambrera o "tupper" para llevar la merienda al cole.



 Dentro de nuestra iniciativa de residuo cero (#residuocero) hemos decidido poner en marcha un compostero.
 Al poner en marcha este compostero estamos reduciendo residuo porque evitamos echar a la basura materia orgánica que de otro modo el camión de la basura tendría que recoger ( el camión de por sí emite CO2) posteriormente, el camión de la basura tendría que  llevar a una planta de residuos esos desperdicios que luego quemarían, emitiendo otra vez CO2. Con el compostero ayudamos a reducir residuos y emisiones tóxicas, favoreciendo simplemente un proceso natural.

  Ayer nos dieron una charla sobre lo que se puede y no se puede echar en el compostero. Hemos aprendido que tiene que tener oxígeno así que debemos alternar capas de hojas o paja para que los microorganismos descomponedores respiren y no huela a podrido.También nos han explicado como airearlo con una herramienta.
   Hemos aprendido además que la temperatura puede alcanzar al principio unos 70º y después de unos meses se mantendrá en torno a 30º.

   Hoy hemos montado el compostero entre todos, éste compostero está hecho de plástico reciclado de las lonas de los invernaderos industriales.






 

lunes, 24 de septiembre de 2018

ITINERARIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Imagen Pixabay

En nuestro cole  llevamos varios años fomentando la conciencia ecológica en nuestros alumnos. Empezamos dando a conocer la regla de las TRES  ERRES , marcándonos un objetivo para cada curso.
En el curso 2014/15 nos unimos a la red de Escuelas verdes del Ayuntamiento. Realizamos  talleres con la empresa de actividades Medio Ambientales "ECOESPUÑA" ,y con su asesoramiento creamos nuestro punto verde en el colegio ,el punto verde en clase y empezaron a funcionar las patrullas verdes durante la hora de recreo . 

Empezamos con la  reutilización y reciclado de papel, tapones, pilas... en todas las clases del colegio. Nos marcamos como primer objetivo reducir el uso de aluminio , de los almuerzos para el recreo, a cero. Semanalmente el profe encargado de ESCUELAS VERDES con la colaboración de alumnos recogía y pesaba el aluminio de cada clase . Realizamos talleres: de elaboración de papel reciclado, sobre producción de aluminio  y por qué es tan contaminante. Durante ese curso conseguimos nuestro objetivo.

En noviembre del 2015 se nos concedió una placa como  galardón de "ESCUELA VERDE". 

El concejal de Medio Ambiente fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa y estuvo acompañado por la Alcaldesa de Aljucer.







 En los cursos posteriores seguimos trabajando "La reducción , reutilización y reciclaje" "El ruido" "La contaminación acústica" y este curso trabajaremos "el Cambio climático".

Durante varios cursos hemos realizado actividades en torno al "El Día  Mundial del Medio Ambiente" . Para que nuestros alumnos entendieran la importancia de esta celebración realicé un itinerario sobre el mismo,una Lesson Plan en la plataforma Symbaloo Edu . 

Los itinerarios de aprendizaje son un modo de personalizar la educación y posibilitan que cada alumno a su ritmo pueda trabajar y aprender el tema que nos propongamos.

Pincha en la imagen para acceder al itinerario

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. 





domingo, 23 de septiembre de 2018

RESIDUO CERO


Los “Cooltureco” estrenan sección:  “RESIDUO CERO”!!! A lo largo del curso nuestro alumnado os irá contando como progresa en  este ámbito.
Como ya sabéis nuestro proyecto pone especial énfasis , entre otros aspectos, en la ECOLOGÍA, estamos concienciadas de que el respeto y el amor por la naturaleza es uno de los pilares básicos que adoptamos como ejes de la educación en la que creemos. Por eso, este curso damos un paso más y nos  convertimos en agentes de cambio, intentaremos REDUCIR LOS RESIDUOS que generan nuestras meriendas en el cole.Para eso llevamos a cabo un registro diario en el  que catalogamos los alimentos y bebidas del siguiente modo:
R.T.: residuo total (por ejemplo: papel aluminio, film transparente…)
R.R.: residuo reciclable (briks de zumo, vasos de yogures…)
S.R.: sin residuo (fruta, alimentos guardados en fiambreras, cantimplora para las bebidas…)
Los viernes valoramos como ha ido la semana y hacemos una gráfica con la evolución que vamos teniendo en las clases. Si todos los días  nuestras meriendas fueron mayoritariamente “residuo cero” conseguimos una hoja de roble para pegar en un mural que tenemos en el pasillo. A lo  largo del curso intentaremos llenar de hojas nuestro árbol y darle vida real plantando un árbol de la misma especie en el  patio de nuestro centro.
Acabamos de comenzar y ya nuestras meriendas fueron mayoritariamente residuo cero todos los días de esta semana!!!Bravo por estos alumnos y sus familias que contribuyen al cuidado del planeta.
Decir que con este pequeño gran proyecto además se desarrolla el  pensamiento crítico y la capacidad de decidir, fueron muchas las reflexiones que hemos tenido en cuanto al CONSUMO RESPONSABLE y el  DESARROLLO SOSTENIBLE , aquí os dejamos algunas de sus conclusiones:
-        Sale más barato comprar productos a granel que productos que vienen envasados en plásticos individuales.
-        Esos productos además suelen ser más insanos y contaminantes, es preferible llevar una pieza de fruta.
-        Si traemos una cantimplora con auga para beber en clase estamos ahorrando unas cinco botellas de plástico a la semana.
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Además de esto, como este año nuestro alumnado son  los mayores del cole se han convertido en padrinos  de los peques  de 5º de educación infantil, que también llevarán a cabo esta iniciativa con sus  maestras. Asimismo,  hemos invitado al  resto do centro, también participará el alumnado de 3º a 5º por ahora, quién sabe si a final de curso ya seremos todos y todas!!!

Mirian y Nuria ( profes de Cooltureco)




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miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿TENDREMOS TIEMPO EN ESTE CURSO PARA SALVAR EL PLANETA?



  Sí, sé que el título del post es un poco tremendista, pero tenía que llamar vuestra atención.  Sin embargo el tema que aquí nos ocupa es serio y tengo sólo éste post para haceros ver que vuestra participación en este proyecto es fundamental.

  El Guiño Verde surgió como proyecto colaborativo el pasado mes de junio y con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente muchos centros colaboraron de diferentes formas,  ahora os quiero explicar por qué una pequeña aportación en este blog es fundamental.

  Durante algunos cursos llevé a cabo el proyecto Plasticoff que luchaba contra la contaminación por plástico ya en 2014. Este año 2018 la ONU lanzó una fuerte campaña contra el plástico, con éste motivo algunas personas me dijeron " retoma Plasticoff, ahora lo del plástico está de moda", "te adelantaste, si haces Plasticoff ahora te darán un premio", pero  una no está aquí por premios, igual que muchos de vosotros soy una de esas personas que piensan en la educación desde el lado romántico, desde ese lado de sembrar para mejorar las cosas. Y sobre eso va este proyecto colaborativo, sobre que cada profe desde su nivel, su especialidad y el lugar geográfico que sea, aporte una acción educativa en favor de la naturaleza.
    Aquí no os daremos insignias ni diplomas, es más, fomentamos los materiales libres y la colaboración, y sobre todo compartir experiencias y aprender unos de otros.


  Me vais a permitir una reflexión personal. Desde hace unos meses en España las bolsas de cierto grosor se cobran, como comentaba antes el plástico es el gran enemigo, sin embargo creo que lo estamos combatiendo de la forma equivocada. Son muchos los productos que cambian su plástico por papel y ésta no es la solución al problema. Si el plástico se combate por sustitución sólo estamos cambiando al enemigo. Claro que habrá menos plástico flotando en el océano, pero tendremos toneladas de residuo de papel ( que por cierto sale de los árboles). Combatir la contaminación parte de una primera premisa que es la reducción del residuo.

   Hoy ha sido mi primer día de clase, y mis alumnos y alumnas y yo hemos hecho un pacto, hemos trazado un plan para generar menos basura. El plan implica que van a molestar a sus familias para llevar a cabo esto, y no tendrán ningún premio material. Hemos decidido que por cada semana que no generemos residuo vamos a pintar una hoja verde, el objetivo es conseguir un árbol a final de curso para visualizar nuestro esfuerzo. No hay premio más allá de la satisfacción personal, esa satisfacción que nos hace tan grandes.



 
       Pero llegar a esta grado de compromiso por parte del alumnado pasa por entender realmente el problema, nos estamos llenando de basura más allá de lo que podamos  visualizar, el problema es que quienes lo sufren de forma visible están en otros países, los países pobres, los que suelen " pagar el pato" de nuestros caprichos y deseos de inmediatez.

    Generalmente cuando hablamos de cambio climático y sus consecuencias o buscamos algo en internet sobre el tema, nos aparecen fotos de animales como víctimas,  archiconocidas son las fotos de los osos polares en ínfimos bloques de hielo o famélicos. Sin embargo ya tenemos las primeras víctimas humanas, y no hablo de las  víctimas mortales por contaminación, hablo de un lugar entero y 105.000 personas que se convertirán en apátridas porque su país se lo tragará el mar literalmente. Os hablo de Kiribati que busca desesperadamente llegar a un acuerdo con países próximos para poder emigrar,  ahí los tenéis: los primeros emigrantes climáticos.

   Sobre Kiribati he fundamentado un proyecto para trabajar ciencias sociales y naturales este trimestre que gustosa os comparto abajo por si os sirve o lo queréis adaptar. Pero Kiribati es sólo el principio y una de las víctimas  visibles. Como antes decía, en nuestra mano está sembrar, las consecuencias ya están aquí, el tiempo en que tarde en afectarnos a nosotros de forma más directa también depende de nuestros actos.

   En este proyecto no hay más norma que compartir, usar imágenes libres de derechos y fomentar la colaboración, si ya os tengo medio convencidos para participar durante este curso os comento que en Twitter se comparten materiales y noticias bajo la etiqueta guiñoverde   que podéis usar de la manera que creáis conveniente. No hay acción pequeña. Súmate.





jueves, 28 de junio de 2018

UN PUÑADO DE INICIATIVAS AMBIENTALES PARA SALVAR EL ENTORNO

Desde que comenzó el curso, y conscientes de la necesidad de mejorar y cuidar el entorno cercano para que granito a granito salvemos nuestro planeta, emprendimos con nuestro alumnado un puñado de iniciativas medioambientales.
A continuación os mostramos algunas de ellas...

"Patrulla del agua" que recicla el sobrante del agua de los vasos del comedor y con ella riega las plantas del jardín del cole.



"Comederos de aves" que hizo nuestro alumnado de 1º de primaria y colocaron en los árboles del colegio.





"Libro gigante viajero" de temática medioambiental creado entre todas las aulas del colegio con motivo del día del libro.
Lo tenemos colocado en la entrada del cole y nunca le faltan lectores...



Los alumnos y alumnas de 5º de primaria reciclaron y pintaron ruedas para utilizarlas como maceteros y sembrar plantas aromáticas.



Padres, madres, alumnos y alumnas, pusieron nombre a los árboles y plantas del colegio.




Sacamos los contenedores de reciclaje al barrio y recogimos un montón de basura del suelo para reciclarla.





Y pusimos un parking de bicis dentro del cole para facilitar el acceso a él sin contaminar...


Habrá más, sin duda.
El próximo curso continuamos con estas iniciativas tan necesarias.
¡¡Haz un guiño verde!! ¿A qué esperas?

viernes, 8 de junio de 2018

SALVEMOS EL MAR

Día internacional de los océanos, cuidamos el mar.

Hoy 8 de junio día de los océanos mis chicas y chicos retoman la reflexión que iniciamos en la Semana Cultural del centro dedicada a la Naturaleza.


Ballenas, focas, tortugas y caballitos de mar nos cuentan su historia en este mundo maravilloso que la comisión del mar (Sandra, Charo, Trini, Elena, Micaela y Ana) les ha creado. Un mar que contrasta con otro espacio que muestra un ambiente sucio y lleno de plásticos que nos deja muy tristes y nos lleva a la reflexión.


Observamos las imágenes y vemos lo que no nos gusta, visualizamos vídeos y nos damos cuenta de la importancia de mantener los mares y océanos limpios.


Todos juntos nos comprometemos a cuidar los mares y océanos, reciclar, usar menos plásticos, no tirar cosas al suelo y cuidar nuestro planeta Tierra.

Escuchamos el dolor del agua, transformando el sentido original de la música. Música que nos lleva a sumergirnos en el mar y sentir la necesidad de ayudar a cuidarlo, como futuros defensores de nuestros océanos, en ese grito de súplica de los animales que lo habitan.

Puedes conocer más cosas sobre nosotros en Un proyecto de maestra y seguirnos en facebook e instagram.