Este
es el segundo curso que, desde el CPR de Plasencia y en aras de trabajar
conjuntamente, de compartir experiencias, se propone llevar a cabo un proyecto
de trabajo conjunto y colaborativo con los colegios de Infantil y Primaria de
Plasencia.
En
esta ocasión han sido 11 centros los que han participado:
• COLEGIO LA SALLE.
• CEIP LA PAZ
• CEIP INÉS DE SUAREZ.
• CEIP MIRALVALLE
• COLEGIO SAN CALIXTO.
• Centro de Educación Especial PONCE DE
LEON
• COLEGIO SAN JOSÉ
• COLEGIO MADRE MATILDE
• ESCUELA HOGAR PLACENTINA
• CEIP ALFONSO VIII
• CEIP EL PILAR
Recayendo
la coordinación en el CPR PLASENCIA.
En
esta ocasión hemos trabajado la sostenibilidad. El proyecto se titula VIAJE HACIA LA SOSTENIBILIDAD porque el
proyecto supone emprender un viaje
colectivo.
Un
viaje, con incertidumbres, una aventura en la búsqueda de la sostenibilidad. En
realidad, aprender para la sostenibilidad constituye una forma de viajar más
que un destino determinado al que llegar pues, siempre podemos seguir
aprendiendo para acercarnos más a la sostenibilidad de la escuela y la comunidad.
Con
este proyecto hemos abordado algunos de los 17 objetivos de la UNESCO 20/30: los
relacionados con Agua limpia, Energía asequible y no contaminante, Vida
submarina, vida de ecosistemas terrestres, Reciclado de residuos y Consumo
responsable. Y es que el concepto de sostenibilidad ofrece un paraguas bajo el
cual los centros educativos pueden desarrollar un gran abanico de acciones y/o
proyectos, dándoles un valor añadido y consiguiendo una mayor eficiencia.
Cada
centro educativo trabaja en un contexto definido por su trayectoria, por sus
planes, por su entorno, por su identidad cultural y por las expectativas de su
comunidad educativa. Es por ello, por lo que cada centro ha decidido cuál es la
mejor vía para satisfacer las necesidades de su alumnado y de su comunidad. No ha
existido, por lo tanto, un guion estricto a seguir. Desde el Centro de
Profesores se les han ofrecido unas pautas generales, una información sobre los
objetivos, contenidos y organización del proyecto para presentar el proyecto en
cada uno de los claustros, así como una ejemplificación de una unidad didáctica
integrada para que cada centro, cada equipo de docentes, la usara según sus
necesidades, transformándola, cogiendo de ella lo útil para ellos, ignorándola
si no fuera necesaria o llevándola a cabo tal como está elaborada si así lo
estimaban oportuno. Podían hacer con ella lo que quisieran, porque era un
recurso educativo abierto. Y así ha sucedido. Cada centro ha avanzado hacia las
metas que perseguíamos por caminos diferentes, contribuyendo a que nuestro
alumnado, nuestros colegios y nuestra ciudad den pequeños pasos en ese viaje
hacia la sostenibilidad.
El
proyecto ha ofrecido a las escuelas
participantes el reto de ofrecer herramientas cognitivas y el desarrollo de
competencias para que el alumnado, como ciudadano activo que es, pueda actuar
de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre su entorno a la vez
que ofrece la posibilidad de trabajar todos los centros de forma colaborativa
aprendiendo unos de otros con el acompañamiento continuo del CPR de Plasencia,
acompañamiento cercano que facilita el cambio interno de los centros participantes
y brinda las herramientas y recursos necesarios para que los docentes mejoren sus
prácticas.
Pretendíamos
que todo el alumnado tomara conciencia de los problemas relacionados con el
medio, adquiriendo conocimientos
para ayudarle a interesarse por el medio, desarrollando actitudes para interesarse por el medio ambiente, voluntad para
conservarlo y capacidad para valorar
los problemas de la sostenibilidad, para buscar
soluciones y desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar
medidas adecuadas.
Y creemos que
hemos avanzado bastante. Los niños y niñas de Plasencia han leído, han
investigado y han reflexionado sobre nuestro modo de vida, han propuesto
soluciones y han adoptado compromisos para el respeto y la defensa del medio
ambiente en pro y para la sostenibilidad. Se les ha dado protagonismo para hacerse responsables de su propio futuro y
creemos que esto es imprescindible en una escuela que avanza hacia la
sostenibilidad.
Han
diseñado y llevado a cabo múltiples productos finales, que pueden verse en las
fotografías: desde una maqueta del centro histórico de Plasencia con materiales
de desecho, hasta monstruos que se comen los plásticos, pasando por decálogos
diversos, el emocionario de la sostenibilidad, bolsas de material reciclado
para el bocadillo, instrumentos musicales, juguetes, vestidos y hasta, han
creado una murga sobre la sostenibilidad, para Carnaval. Han creado jardines
verticales, huertos sostenibles, un cuento sobre el acoso elaborado con papel
sin cloro, maquetas de energía sostenible, sin faltar las investigaciones sobre
el volumen que ocupan materiales sin reciclar o reciclados, o el tiempo que
tardan en degradarse diversos materiales. Han elaborado encuestas que han
implementado las familias sobre el consumo responsable y el reciclado en casa. Han
creado historias interactivas con el Programa Scratch y han utilizado códigos QR para ofrecer información
adicional en algunos trabajos.
La
idea era comenzar tímidamente, sin muchas pretensiones, a trabajar
conjuntamente varios centros, sirviendo el CPR de Plasencia, de puente y
estamos satisfechos por los resultados.
Se han
creado redes de colaboración entre centros diversos de la localidad alrededor
de objetivos comunes que contribuyen a dar sentido a una educación integral que
favorece y desarrolla el sentido de ciudadanía. Esta forma de trabajar va mucho
más allá de la típica formación de los docentes, es crear espacios de
colaboración intercentros para aprender, “con” y “de” los demás, practicando
que incide directamente en la organización de los centros y en las prácticas
del aula.
Creemos que, desde este centro de Profesores,
hemos dado un paso hacia adelante en las modalidades formativas actuales.
Enlace al álbum de fotos del proyecto.
Enlace al álbum de fotos del proyecto.
M.ª
José Oviedo Macías.
Directora
del CPR de Plasencia.