sábado, 11 de mayo de 2019

SKaTe-BoTTLe, NueSTRo PRoYeCTo

   Arrancamos el tercer trimestre del área de Educación Física en el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde con un proyecto que tiene un toque especial, pues fue una creación que se hizo el año pasado con la imaginación, esfuerzo, dedicación e intereses de l@s diferentes alumn@s que se encontraban en 5º y 6º de Educación Primaria, uniendo varios aspectos que nos identifican como centro participante en el programa de la Comunidad de Madrid llamado Educar hoy por un Madrid más sostenible, en su sección de huertos escolares y reciclaje.
   Estamos hablando del proyecto ECOCOEducativo del Skate-bottle, y para conocerlo más a fondo vamos a dar respuesta a una serie de preguntas que nos ayudarán a ponernos en situación y poderlo llevar a la práctica en nuestros centros escolares, tal y como está sucediendo este año en diferentes provincias de España de la mano de otr@s maestr@s que lo están utilizando en sus programaciones y que, entre tod@s, seguimos dándole forma, sirviéndonos de unión entre centros a pesar de los kilómetros que nos puedan separar, como es el caso del CEIP Miguel Hernández de Leganés (Madrid) gracias a Jorge Suarez, en el IES Felipe VI de Yecla (Murcia) de la mano de Juan Andrés Merino, en el CEIP Rey Aurelio de Sotrondio (Asturias) gracias a su profesora Lorena Vicente o en el CRA Alhama en Cervera del Río Alhama (La Rioja) a través de Cristina Ortega, que han sido los primeros en meterse de lleno en el proyecto, pero que a lo largo del mes de mayo se empezará a hacer en más centros, lo que llena de magia al proyecto y llena de orgullo a nuestro centro por ser una seña de identidad, al igual que lo es piEFcitos.

¿CÓMO SURGE EL SKATE-BOTTLE?
   La historia del Skate-bottle se remonta al curso 2016-2017, cuando estabamos buscando actividades para trabajar el deslizamiento con l@s alumn@s, sin utilizar los materiales convencionales como ya habíamos utilizado en otras ocasiones como eran los patines, monopatines, patinetes… En un momento de inspiración, se me ocurrió la idea de utilizar material reciclado, siendo las botellas de plástico las protagonistas, que nos permitían deslizarnos sobre el pavimento liso de la pista polideportiva. Tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:


   Esta propuesta y la aceptación de la unidad didáctica por parte de mis alumn@s, se unió a la participación en una actividad complementaria en el Club de Campo Villa de Madrid a través del programa de la Comunidad de Madrid llamado Madrid: un libro abierto unido en el que pudimos descubrir actividades deportivas como el golf, la hípica y el hockey sobre hierba, siendo esta último una petición insistente por parte de l@s peques para traer el contenido a la programación de Educación Física. Esta combinación de anécdotas me llevó a darle forma a este nuevo deporte alternativo que tuvo su fecha de creación en enero de 2018, cuando todas las piezas del puzzle se juntaron, tal y como podéis observar en el siguiente vídeo:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/l59eu2dgrs2lki7p

   El Skate-bottle es un deporte alternativo colectivo, mixto, inclusivo, educativo y respetuoso con el medio ambiente, ya que sus materiales autoconstruidos (Méndez, 2014) son creados por l@s propi@s participantes con objetos de desecho como son botellas de plástico, palos de fregona, cartón y papel de periódico. Se trata de un deporte alternativo de invasión (Méndez, 1998) con el objetivo de pasarse la pelota entre l@s compañer@s, utilizando el “bottle-stick” mientras se deslizan por el terreno de juego sobre los “skate-bottle”, tratando de introducirla dentro de la portería del equipo contrario.
  
   El acompañamiento de ECOCOEducativo surgió para presentarlo en la XV Trobada de Innovación de Educación Física celebrada en Valencia realizado en el mes de septiembre, debido a que es una actividad ECOlógica por utilizar material reciclado para su puesta en marcha y COEducativo porque los equipos están formados por el mismo número de chicos que de chicas, fomentando la igualdad de participación e importancia en el desarrollo de la actividad.
Todos los elementos fueron ideados por l@s propi@s alumn@s, incluyendo este logo creado por Vanessa, alumna este año de 6º de Educación Primaria, quién unió a la perfección toda la esencia del proyecto.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO?
  1. Dar a conocer el proyecto ECOCOEducativo a los centros escolares para que lo puedan poner en práctica con l@s alumn@s y saber sus impresiones.
  2. Interiorizar el movimiento de deslizamiento como forma básica de desplazamiento en una situación lúdico-deportiva.
  3. Utilizar la colaboración como medio para superar a l@s adversarios.
  4. Ser autónom@ en la resolución de sus propios conflictos.
  5. Respetar las normas del juego así como las estrategias de los contrincantes.
  6. Asimilar el Skatebottle como una modalidad deportiva para su tiempo libre y ocio activo.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA PRACTICAR EL SKATE-BOTTLE?

   El Skate-bottle se juega en una pista de fútbol-sala de cualquier centro escolar, con las medidas de 40 m. de longitud y 20 m. de anchura, utilizando las dos porterías, una cada lado, con medidas aproximadas de 2 m. de alto por 3 m. de ancho. Juegan 2 equipos de 6 personas cada uno, formados por tres chicos y tres chicas.
   Para su práctica, se necesita una pelota polivalente pequeña de plástico, un “stick-bottle” y dos “skate-bottle”, uno para cada pie tal y como se puede observar en esta ficha  de ¿CóMo CReaMoS LoS MaTeRiaLeS? creada por uno de los alumnos que estaban en 6º curso de Educación Primaria el curso pasado.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REGLAS DEL SKATE-BOTTLE?
  1. Un partido tiene un tiempo de duración de 12 minutos, dividiéndose en dos tiempos de 6 minutos cada uno con un descanso intermedio de 3 minutos.
  2. Para poder desplazarnos por el terreno de juego, siempre hemos de hacerlo deslizándonos sobre los skate-bottle. Si se perdiera uno de ellos durante una acción, no se podría seguir jugando hasta que no tengamos los dos puestos. El “bottle-stick” siempre tiene que estar agarrado por l@s jugador@s, si se perdiera durante una acción, no se podría seguir jugando hasta que no se volviera a coger. Se puede utilizar, tan solo, por debajo de la cadera para realizar tanto los pases como los tiros a portería.
  3. La pelota solo puede ser jugada por medio de golpeos con el “bottle-stick”. Tan solo se puede dar dos golpes por participante, uno para parar la pelota y otro para pasar o tirar a portería. No puede ser jugada por dos compañer@s alternativamente de manera continuada (falta por CHICLE), facilitando la participación de tod@s l@s compañer@s.
  4. Ningún jugador puede pisar la línea del área ni permanecer dentro de ésta, salvo el/la porter@, ni para atacar ni para defender. Si es así, sería FALTA y la pelota sería para el equipo contrario.
  5. Todas las faltas se sancionan con un saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción. No hay penaltis. La falta dentro del área, se ejecuta igual que cualquier otra. Todos los saques se efectúan con un pase de la pelota a otr@ compañer@ y l@s demás jugador@s, obligatoriamente a 3 metros de distancia para facilitar el inicio del juego.
  6. El/La porter@ podrá parar la pelota con cualquier parte del cuerpo, sin soltar nunca el “bottle-stick”, utilizándolo siempre para pasar la pelota.
  7. La única manera de quitar la pelota es interceptando un pase o bien cuando va suelta por el terreno de juego, sin entrar en disputa con otr@ compañer@ para evitar accidentes con el “bottle-stick”.
   Podéis ver toda la información resumida en este genial.ly creado para unificar toda la información necesaria para que cualquier docente del nivel educativo que sea, se pueda embarcar en la práctica del Skate-bottle:


    El proyecto ECOCOEducativo, a parte de formar parte del congreso de Valencia antes citado, también ha salido publicado en la revista de ADAL, de la Asociación de Profesores de Educación Física, así como aquí podéis escuchar la entrevista realizada por Som Projecte en el que dimos todos los detalles del proyecto.

Y TÚ, ¿TE ANIMAS A LLEVARLO A TU CENTRO EDUCATIVO Y COMPARTIR CON NOSOTR@S LAS SENSACIONES, IMPRESIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA DE ESTE PROYECTO QUE ESTÁ CRECIENDO AÑO TRAS AÑO Y QUE ES EL RESULTADO DE LA COOPERACIÓN DE MAESTR@S DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL LARGO Y ANCHO DEL PAÍS? NOS ENCANTARÍA QUE FORMARAS PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA, POR LO QUE PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario