martes, 21 de mayo de 2019

¡Guerra a las PAJITAS. Levanta el vaso.!


OBJETIVO: CONCIENCIAR A NUESTRO ALUMNADO, Y AL ALUMNADO Y FAMILIAS DE OTROS CENTROS contra el uso de las pajitas de plástico ¿ Realmente son necesarias?

Estos son los dos lemas que hemos utilizado en nuestra iniciativa.

Todo parte de un vídeo que vimos en clase en la que  una tortuga aparece sufriendo cuando le están quitando una pajita de sus fosas nasales.    
El vídeo es bastante impactante y duro.
Nos pusimos manos a la marcha.

INTRODUCCIÓN : Vídeo presentación , realizado por la maestra. “¿ Qué está ocurriendo?”  Vídeo: ¿ Qué está pasando?

Investigación de las consecuencias de usar pajitas de plástico. La verdad es que la información encontrada fue muy entristecedora.


2º. Plasmar la info en unas hojas que más tarde enviaríamos a las famílias. Además, hicimos copias y repartimos por nuestro centro para que el reto de docentes lo trabajase en clase.






3º La maestra elabora un genially , una presentación, donde iremos subiendo todas las actividades y así sea más fácil de difundir y compartir con el resto de profesorado, otros centros, entidades…

4º. Crear una maqueta de la tierra en corcho. Clavar las pajitas en ella como símbolo que evidencie cómo se están inundando los mare de pajitas y otros plásticos.
Utilizamos esa “ tierra llena de pajitas” para grabar el primer vídeo. En él aparecen los alumnos y alumnas dando datos de nuestra investigación previa. Lo subimos a youtube.




5º Empieza la CAMPAÑA. Nuestro reto es concienciar a todo el mundo, ya sean compañeros/as, otros centros, alcalde de nuestra ciudad, concejala de educación o incluso la ministra de medio ambiente, de que estamos en contra del uso de las pajitas de plástico.
Y uno de los medios más efectivos son las redes sociales.
Invitamos vía twitter, telegram, facebook y whatsapp a unirse al reto.
Difundimos este vídeo:

Son múltiples los retos realizados por maestros de otros centros que se han unido al RETO, las familias implicadas,etc.
Lo bonito de todo esto es que los chavales no eran conscientes del peligro de este plástico tan pequeños, y parecen sorprendidos y ya dando señales de reacción. Muchos dicen que ya en su casa, 0 pajitas. Y que vana los grandes establecimientos y no las piden.
PODÉIS VER TODOS LOS RETOS en el muro padlet( aparece también en el Genially).
En twitter se lanzó el míércoles 15 de mayo



Por otro lado , hemos abierto, vía Chance.org, una petición:


El objetivo es ir un paso más allá. QUEREMOS QUE SE EMPIECEN A COBRAR LAS PAJITAS EN BARES Y CAFETERÍAS, igual que se hizo con las bolsas de plástico.
No sabemos si obtendremos muchas firmas, pero por intentarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario