jueves, 16 de mayo de 2019

"RESIDUO 0" MOVERA

Desde Movera, en Zaragoza, no sumamos a esta aventura entusiasta y necesaria "FRIDAYS FOR FUTURE". Tras las diferentes iniciativas, decidimos contextualizar nuestro batalla por el clima y por el planeta, sensibilizando al alumnado del cole a  través de su propio medio ambiente. Movera se enmarca en una zona rural muy cercana a la capital Zaragoza, pero con todos los beneficios de la naturaleza. Cuidar nuestro entorno situado entre dos ríos, el Ebro y su afluente el Gállego, nos hace más vulnerables a cualquier incidencia climática o medioambiental. Crecidas masivas de estos ríos, suciedad en sus cauces (plásticos), vertidos de fábricas cercanas, amenazan la biodiversidad de la flora y la fauna.
Así pues nos pusimos manos a la obra y empezamos por algo tan sencillo como realizar un estudio sobre los residuos que generábamos en nuestro propio centro a través de los almuerzos. 
El alumnado de 5º y 6º recogió durante varias semanas datos sobre los almuerzos y realizaron varios gráficos por ciclos educativos.



GRÁFICOS REALIZADOS CON CHARTGO

Tras este análisis realizamos una campaña de concienciación creando carteles e informando semanalmente de la amenaza de los residuos plásticos para nuestro entorno. 
Para ello realizaron carteles usando TICs (herramientas 2.0) como Canva y realizaron infografías para divulgar la información.

CARTEL PARA EL 3º Y 4º EP


INFOGRAFÍA 1º Y 2º EP


Además se organizaron brigadas de reciclaje los viernes. Por un lado se recogen residuos plásticos de  diferentes puntos del cole y por otro se almacenaban los residuos vegetales (fruta) para la compostadora del huerto escolar ecológico.

En este momento estamos recogiendo datos tras la puesta en marcha de la campaña. Realizaremos de nuevo gráficos y los compararemos. 
Veremos si hemos logrado aportar nuestro granito de arena en la magnífica aventura de salvar nuestro planeta, nuestro hogar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario