Quién es Greta Thumberg? es una actividad llevada a cabo en el CEIP Praia de Quenxe de Corcubión dentro del marco de Fridays for
Future.
Future.
Es viernes 22, semana importante para la tierra. El lunes 22 de abril, fue el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA
y los viernes son días de reflexión y acción sobre el cambio climático desde que Greta Thumberg inició
el movimiento estudiantil de concienciación sobre la salud del planeta. Un rato antes de que tenga lugar
la actividad en el Gimnasio del colegio se hacen los retoques finales para tener todo listo: Micros, audio, vídeos,
agua... Martina (comisión extraescolares) y Delfín (Director) hacen de anfitriones. Hoy el Praia de Quenxe acoge
a los compañeros de 1o y 2o de la ESO del IES Fernando Blanco de Cee. Los alumnos de 5º y 6º se aseguran
de que haya sitio para todas las visitas, especialmente para la de los padres y madres que en lugar de colchoneta
tienen sillas.
y los viernes son días de reflexión y acción sobre el cambio climático desde que Greta Thumberg inició
el movimiento estudiantil de concienciación sobre la salud del planeta. Un rato antes de que tenga lugar
la actividad en el Gimnasio del colegio se hacen los retoques finales para tener todo listo: Micros, audio, vídeos,
agua... Martina (comisión extraescolares) y Delfín (Director) hacen de anfitriones. Hoy el Praia de Quenxe acoge
a los compañeros de 1o y 2o de la ESO del IES Fernando Blanco de Cee. Los alumnos de 5º y 6º se aseguran
de que haya sitio para todas las visitas, especialmente para la de los padres y madres que en lugar de colchoneta
tienen sillas.
El gimnasio empieza a llenarse con los alumnos más mayores del cole y mientras todos se acomodan suena
una canción de fondo:
una canción de fondo:
"We need to wake up We need to wise up We need to open our eyes And do it now now now We need to build a better future And we need to start right now
We’re on a planet That has a problem We’ve got to solve it, get involved And do it now now now We need to build a better future And we need to start right now
Make it greener Make it cleaner Make it last, make it fast and do it now now now We need to build a better future And we need to start right now
No point in waiting Or hesitating We must get wise, take no more lies And do it now now now We need to build a better future And we need to start right no
(“Do it know” letra de la canción del proyecto Sing for the climate vídeo )
Alguien pregunta por los alumnos del Colegio Antonio Palacios en Porriño (Pontevedra) y María (que guiará la actividad junto con Sabela) aclara que al final no van a poder venir pero que han enviado
un vídeo muy cariñoso que se mostrará. Mirian Leirós, maestra de los alumnos de 6ª del centro pontevedrés es
una de las profesoras más activas del movimiento Teachers For Future Spain .
un vídeo muy cariñoso que se mostrará. Mirian Leirós, maestra de los alumnos de 6ª del centro pontevedrés es
una de las profesoras más activas del movimiento Teachers For Future Spain .
María se introduce e introduce a Sabela3, y a todos los que estamos ese día juntos para pensar y reflexionar
sobre la salud del planeta y para conocer un poco más de Greta Tumberg. Se busca un alumno voluntario por cada curso para ayudarnos a introducir algunas nociones básicas que
puedan aclararnos. Para ello leen pequeños fragmentos:
sobre la salud del planeta y para conocer un poco más de Greta Tumberg. Se busca un alumno voluntario por cada curso para ayudarnos a introducir algunas nociones básicas que
puedan aclararnos. Para ello leen pequeños fragmentos:
Adrián lee: Desde la primera Revolución Industrial hemos estado quemando carbón, petróleo y gas natural para producir
y manufacturar cosas de manera que se han incrementado enormemente las emisiones a la atmósfera de gases
de efecto invernadero que, en exceso, destruyen la capa de ozono del planeta provocando variaciones en el clima,
como el aumento de la temperatura.
y manufacturar cosas de manera que se han incrementado enormemente las emisiones a la atmósfera de gases
de efecto invernadero que, en exceso, destruyen la capa de ozono del planeta provocando variaciones en el clima,
como el aumento de la temperatura.
Mateo lee: La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos
ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como
consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo
extinciones en apenas doscientos años.
Irene lee: El cambio climático como problema se hizo visible por primera vez en 1972 en La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano o Conferencia de Estocolmo que fue la primera gran conferencia que se organizó sobre cuestiones medioambientales. Pero no fue hasta la primera gran ola de calor masiva en 1988 que los científicos han estado reiteradamente llamando la atención sobre esta situación.ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como
consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo
extinciones en apenas doscientos años.
Candela lee: Desde entonces y hasta hoy ha habido muchos movimientos de concienciación y de protesta con
los que se ha visibilizado el problema del cambio climático. Los sondeos de opinión muestran que en todo el
mundo la mayoría de las personas conocen el problema y son conscientes de que la investigación científica
considera a los humanos como los primeros responsables. Los sondeos también muestran que la mayoría de
nosotros estamos preocupados o incluso muy preocupados por el tema pero no pasamos a la acción.
los que se ha visibilizado el problema del cambio climático. Los sondeos de opinión muestran que en todo el
mundo la mayoría de las personas conocen el problema y son conscientes de que la investigación científica
considera a los humanos como los primeros responsables. Los sondeos también muestran que la mayoría de
nosotros estamos preocupados o incluso muy preocupados por el tema pero no pasamos a la acción.
Miriam lee: El cambio climático es una realidad causada por todos nosotros, es un problema cultural, social y económico
y sin embargo nuestros gobernantes siguen sin tomar las medidas necesarias para atajarlo. En 2018
Greta Tumberg, con 15 años de edad, frustrada por la situación, comenzó a manifestarse todos los viernes
delante del Parlamento Sueco para exigir soluciones. Greta podríamos ser cualquiera de nosotras.
y sin embargo nuestros gobernantes siguen sin tomar las medidas necesarias para atajarlo. En 2018
Greta Tumberg, con 15 años de edad, frustrada por la situación, comenzó a manifestarse todos los viernes
delante del Parlamento Sueco para exigir soluciones. Greta podríamos ser cualquiera de nosotras.
El micro vuelve a María y lee:
Desde entonces y hasta hoy Greta se ha manifestado todos los viernes creando un movimiento llamado Fridays for Future (Viernes para el futuro) con el que anima a que todo el mundo
y en especial los niños y niñas del presente, que serán los adultos del futuro, a que reflexionen sobre este
problema común e intentan tomar partido. El lunes fue el día de la tierra y hoy es viernes, y los viernes pueden
convertirse en viernes para el futuro. Hoy queremos celebrar juntos un posible viernes de reflexión.
y en especial los niños y niñas del presente, que serán los adultos del futuro, a que reflexionen sobre este
problema común e intentan tomar partido. El lunes fue el día de la tierra y hoy es viernes, y los viernes pueden
convertirse en viernes para el futuro. Hoy queremos celebrar juntos un posible viernes de reflexión.
A continuación, y para saber algo más de estas materias María nos pone el vídeo que nos han enviado los
alumnos de sexto de Porriño. Además ellos salieron a manifestarse en contra del cambio climático el 15 de
Marzo
convocados a nivel mundial por Greta y todos los viernes dedican un rato a trabajar este tema y les anima que
otros también los estén haciendo
alumnos de sexto de Porriño. Además ellos salieron a manifestarse en contra del cambio climático el 15 de
Marzo
convocados a nivel mundial por Greta y todos los viernes dedican un rato a trabajar este tema y les anima que
otros también los estén haciendo
Con cariño para los estudiantes de Corcubión, sus profes y familias y a todas las personas implicadas en el
cuidado de nuestro planeta. Se puede acceder al vídeo y la carta AQUÍ
cuidado de nuestro planeta. Se puede acceder al vídeo y la carta AQUÍ
Llega el momento de conocer a Greta a través de Sabela que ha preparado un reportaje sobre ella que utilizará
de apoyo para empezar a contarnos. Sabela comienza interpelando al auditorio, en especial a los niños,
invitándoles a reflexionar:
de apoyo para empezar a contarnos. Sabela comienza interpelando al auditorio, en especial a los niños,
invitándoles a reflexionar:
“¿Cómo es posible que muchas de las y los que estamos participando hoy en esta actividad acudamos con abrigo
si hace pocos días algunas de nosotras estábamos bañándonos en la playa de Corcubión? ¿Qué está pasando
con el tiempo, tiene eso algo que ver con el cambio climático?”
si hace pocos días algunas de nosotras estábamos bañándonos en la playa de Corcubión? ¿Qué está pasando
con el tiempo, tiene eso algo que ver con el cambio climático?”
A continuación se les hace ver la cercanía que tienen con Greta: por edad, porque el tema del cambio climático
y del calentamiento global es un asunto que interesa en el presente pero que también es básico para su futuro.
Van a ser ellos y ellas las que formen parte de esa sociedad que tendrá que convivir con las consecuencias de
no haber sido responsables con el cambio
y del calentamiento global es un asunto que interesa en el presente pero que también es básico para su futuro.
Van a ser ellos y ellas las que formen parte de esa sociedad que tendrá que convivir con las consecuencias de
no haber sido responsables con el cambio
climático en el pasado y el presente. Se muestra que todos somos, de algún modo, parte del problema y
parte importantísima de la solución. Con pinceladas se introduce la figura de Greta Thunberg y se exponen l
os aspectos más destacados de su personalidad y de su acción. Se consigue estimular a los niños y niñas y
despertar su curiosidad sobre la adolescente sueca de 16 años que está dejando de ir a clase los Viernes para
pedirle a los adultos y políticos que sean responsables y más activos en la protección del Planeta.
parte importantísima de la solución. Con pinceladas se introduce la figura de Greta Thunberg y se exponen l
os aspectos más destacados de su personalidad y de su acción. Se consigue estimular a los niños y niñas y
despertar su curiosidad sobre la adolescente sueca de 16 años que está dejando de ir a clase los Viernes para
pedirle a los adultos y políticos que sean responsables y más activos en la protección del Planeta.
Con el auditorio en situación, intrigado por profundizar en el asunto y conocer detalles de la protagonista de
la actividad de este día, se proyecta el video, de unos nueve minutos de duración. Preparado por Sabela,
está hecho a partir de extractos de otras publicaciones, editado especialmente para la ocasión, con lenguaje
claro y directo, pensando para un público escolar. Escuchamos la voz de Greta, con subtítulos en inglés y
traducción simultánea al gallego. Vemos a Greta en el parlamento, en las calles, rodeada de gente y
oímos partes de sus discursos. Es tímida pero ha tenido que acostumbrarse a verse tan rodeada debido a
su nueva situación, desde que se ha hecho famosa por faltar los viernes al colegio para manifestarse frente
al parlamento de Suecia para protestar por cómo los adultos estamos tratando el planeta. Pide que se tomen
medidas urgentemente para que el cambio climático no avance tan rápido. Conocemos a la familia de Greta
y cómo un primer desacuerdo con ella se transforma después en apoyo. Greta se pregunta, ¿por qué los políticos
quieren que nos formemos en los colegios si luego no hacen caso de las advertencia que les da la comunidad
científica?
la actividad de este día, se proyecta el video, de unos nueve minutos de duración. Preparado por Sabela,
está hecho a partir de extractos de otras publicaciones, editado especialmente para la ocasión, con lenguaje
claro y directo, pensando para un público escolar. Escuchamos la voz de Greta, con subtítulos en inglés y
traducción simultánea al gallego. Vemos a Greta en el parlamento, en las calles, rodeada de gente y
oímos partes de sus discursos. Es tímida pero ha tenido que acostumbrarse a verse tan rodeada debido a
su nueva situación, desde que se ha hecho famosa por faltar los viernes al colegio para manifestarse frente
al parlamento de Suecia para protestar por cómo los adultos estamos tratando el planeta. Pide que se tomen
medidas urgentemente para que el cambio climático no avance tan rápido. Conocemos a la familia de Greta
y cómo un primer desacuerdo con ella se transforma después en apoyo. Greta se pregunta, ¿por qué los políticos
quieren que nos formemos en los colegios si luego no hacen caso de las advertencia que les da la comunidad
científica?
Con músicas que hacen referencia a la necesidad de conservar el Planeta, paseamos por Edinburgo,
Berlín, Nueva Zelanda, Belfast, Sidney, Tokyo, Londres, Cape Down, Deli, Helsinki viendo gentes y pancartas
que protestan colectivamente. Greta, que ya está acostumbrada a hablar en la ONU y en el Parlamento Europeo,
oímos que dice: “Si solo algunos niños podemos llamar tanto la atención faltando solamente unos días al colegio,
imaginaros lo que podríamos hacer todos juntos”
que protestan colectivamente. Greta, que ya está acostumbrada a hablar en la ONU y en el Parlamento Europeo,
oímos que dice: “Si solo algunos niños podemos llamar tanto la atención faltando solamente unos días al colegio,
imaginaros lo que podríamos hacer todos juntos”
Greta viaja en tren en lugar de avión, recicla y no consume plástico, ha dejado de comer carne e intenta llevar
una vida sostenible. Se empezó a interesar por el cambio climático a raíz de que hablaran de ello en el colegio y
desde entonces no ha dejado de darle vueltas al tema. Tiene claro que no bastan las buenas palabras sino que
hay que pasar a la acción. Nos recuerda: “A diario usamos más de 100 millones de barriles de petróleo y eso no
ha cambiado en el último tiempo”
una vida sostenible. Se empezó a interesar por el cambio climático a raíz de que hablaran de ello en el colegio y
desde entonces no ha dejado de darle vueltas al tema. Tiene claro que no bastan las buenas palabras sino que
hay que pasar a la acción. Nos recuerda: “A diario usamos más de 100 millones de barriles de petróleo y eso no
ha cambiado en el último tiempo”
Termina el reportaje y volvemos a la acción. Los alumnos y alumnas tienen ganas de intervenir. Se pasa el
micrófono para que vayan hablando por orden. Al principio solo algunes levantan la mano pero enseguida hay
atropello en los turnos. Carmelo es de los primeros en romper el hielo. Junto a él algunes exponen que la tierra
acabará en cualquier caso quemada por el sol y que eso es inevitable. Se recuerda que el cambio climático está
causado por el ser humano y que es evitable. Carmelo se queja porque los niñes no tienen derecho a la huelga y
que por lo tanto no pueden hacer nada para luchar contra el cambio climático. Los compañeros empiezan a darle
ideas sobre lo que puede hacer: reciclar, plantar árboles, ir en bicicleta... Contamos de nuevo el caso de nuestro
cole amigo, que en lugar de hacer huelga dedican un rato todos los viernes a reflexionar sobre este problema.
micrófono para que vayan hablando por orden. Al principio solo algunes levantan la mano pero enseguida hay
atropello en los turnos. Carmelo es de los primeros en romper el hielo. Junto a él algunes exponen que la tierra
acabará en cualquier caso quemada por el sol y que eso es inevitable. Se recuerda que el cambio climático está
causado por el ser humano y que es evitable. Carmelo se queja porque los niñes no tienen derecho a la huelga y
que por lo tanto no pueden hacer nada para luchar contra el cambio climático. Los compañeros empiezan a darle
ideas sobre lo que puede hacer: reciclar, plantar árboles, ir en bicicleta... Contamos de nuevo el caso de nuestro
cole amigo, que en lugar de hacer huelga dedican un rato todos los viernes a reflexionar sobre este problema.
Intervienen Mateo, Quique, Miriam, Candela, Uxía, Alma, Arturo y más! Unas preguntan a otros cómo es posible
que queramos vivir en un planeta sucio y animan a tomar mediadas para cambiar las cosas entre todos. Un grupo
se queja de los políticos. Alguna alumna llora ante la situación. Otra recuerda lo de no comer carne y algunos se
llevan las manos a la cabeza porque se les terminan los ricos churrascos. Delfin anima a hacer un experimento
cuando llegue el verano, les dice que equipados con gafas de buceo se sumerjan para observar lo que hay en el
fondo del mar y van a darse cuenta de la cantidad de residuos de plásticos que hay. Así que anima sobre todo a
reciclar y a reducir el uso del plástico, usar por ejemplo cantimploras en lugar de botellas de plástico, etc.
que queramos vivir en un planeta sucio y animan a tomar mediadas para cambiar las cosas entre todos. Un grupo
se queja de los políticos. Alguna alumna llora ante la situación. Otra recuerda lo de no comer carne y algunos se
llevan las manos a la cabeza porque se les terminan los ricos churrascos. Delfin anima a hacer un experimento
cuando llegue el verano, les dice que equipados con gafas de buceo se sumerjan para observar lo que hay en el
fondo del mar y van a darse cuenta de la cantidad de residuos de plásticos que hay. Así que anima sobre todo a
reciclar y a reducir el uso del plástico, usar por ejemplo cantimploras en lugar de botellas de plástico, etc.
Todos podemos ser Greta en la medida en la que todos podemos aportar, sumar y ayudar, tanto a mejorar
nuestras acciones en defensa del medio ambiente, como a concienciar a los que tenemos cerca y transmitirles
la importancia de vivir responsablemente y pensando en la necesaria conservación del Planeta.
nuestras acciones en defensa del medio ambiente, como a concienciar a los que tenemos cerca y transmitirles
la importancia de vivir responsablemente y pensando en la necesaria conservación del Planeta.
El acto finaliza con la intervención del más mayor de la audiencia de 93 años que cerró la sesión contándonos
una historia sobre San Marcos, patrón de Corcubión, santo único en nuestro pueblo y en Venecia!!
una historia sobre San Marcos, patrón de Corcubión, santo único en nuestro pueblo y en Venecia!!
1“Sing for the climate” fue un proyecto iniciado en Bélgica en 2012 que animaba a cantar colectivamente y de forma global por el planeta 2 Teachers for Friday surge como parte del movimiento Fridays for Future. Está formado por profesores que se ponen a disposición para apoyar, resolver y a aconsejar a los estudiantes sobre las dudas que puedan surgirles en sus iniciativas 3 María Bella, mamá del cole e investigadora cultural y Sabela Romar, periodista de la RTVG y vecina de Corcubión. Acompañadas de el ANPA ALÉN y la Asociación ecosocial y cultural Boca de Sapo y con el arropo de la dirección del centro y el profesorado
(Este texto fue escrito en su totalidad por María de Corcubión, ella prefirió que lo publicase yo, me he limitado a copiar y pegar su documento)
Que boa Moza Está feita Sabela
ResponderEliminarRomar gustame ?.......